OAXACA, OAX., julio 18.- Desde el 11 de junio del 2014, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la LXII Legislatura y al gobernador Gabino Cué generar las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en Guevea de Húmbolt, éstos han incumplido la sentencia.
Y es que en septiembre del 2013, la elección municipal en Guevea de Humboldt, que se rige por el sistema de Normativos internos (usos y costumbres) se efectuó sin que las mujeres votaran y el triunfo lo obtuvo Héctor Hernández.
Por ello, un grupo de mujeres impugnaron la elección municipal y el TEPJF ordenó –el 13 de junio del 2014– anular la elección municipal.
Actualmente, un grupo de mujeres indígenas de Guevea de Humboldt, exigieron al TEPJF ejecutar su propia sentencia SX-JDC-0148-2014 que emitió en junio del 2014 y que señala que “las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas” y, a su vez, entablar una mesa de trabajo con autoridades respectivas para realizar la elección de autoridades municipales.
Las mujeres denunciaron que durante más de dos años se incumplió con la sentencia tanto por parte del IEEPCO como la LXII Legislatura del Estado, la Secretaría General de Gobierno, el Administrador Municipal, al Secretaría de Asuntos Indígenas y el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Mediante documentos que fueron entregados el 28 de mayo del presente año al TEPJF, señalaron que el IEEPCO debió garantizar la participación de las mujeres a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección de concejales.
“Todos los órganos tanto federales como el Estado no han actuado en coadyudancia en nada para la lección extraordinaria que mandatara la sentencia referida. Promovemos el incidente de inejecución de sentencia que hacemos referencia y en consecuencia de ello se mande abrir el respectivo expediente y se mande a pedir el informe a las autoridades señaladas como responsables”, solicitaron en el documento.
Las originarias de la Sierra Mixe denunciaron que el IEEPCO se mantuvo ausente durante dos años, del 2014 a la fecha, y omitió garantizar que la participación de las mujeres se llevara a cabo en condiciones de igualdad con relación a los hombres.
“El órgano electoral debió informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural con los integrantes de la comunidad de Guevea de Húmboldt y sus agencias, respecto de los derechos de votar y ser votadas de las mujeres, cosa que nunca se cumplió”, expresaron.
Asimismo, cuestionaron que la LXII Legislatura del Estado haya otorgado en agosto del 2014 el nombramiento a David González Cruz como administrador municipal y en enero del 2015 se intentó realizar una asamblea para la elección de las autoridades; sin embargo, grupos internos, afines al Administrador, lo impidieron.
Bajo esta perspectiva exigieron una mesa de diálogo con las autoridades para ser escuchadas porque han pasado cerca de tres años sin tener autoridad constitucional, además de que es importante que las mujeres participen en la elección de sus concejales.