OAXACA, OAX., julio 19.- El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, aseguró que ya hay condiciones para distender el conflicto magisterial y social en Oaxaca, por lo que es necesario hacer un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para concretar una distensión en firme, ya que “se están generando muchas lesiones a la sociedad”.
Dijo que si se firman los acuerdos se requiere disposición de ambas partes para firmar una minuta, con el propósito de que pueda haber seguridad tanto para la CNTE como para el Gobierno federal.
Respecto a la “politización” que hace el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del conflicto magisterial, el legislador del partido del sol azteca dijo que cada partido hace lo propio y “por Morena tendría que hablar Morena”.
“Lo que hay que hacer es entrar a la distensión porque ya no se puede más. Se están generando muchas lesiones a la sociedad y hay que evitarlas”, apeló el ex rector de la UABJO.
Para el también ex diputado local, es buena la salida de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE de las cárceles, porque se distiende el conflicto magisterial y social.
Por eso mismo –agregó– sería buena la liberación de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, líderes de la Sección 22 del SNTE, porque “la justicia cuando es selectiva tiene problemas graves”.
No obstante, Martínez Neri aclaró que la liberación de los dirigentes no debe ser utilizada como monedas de cambio, sino por el contrario, deben ser como parte de soluciones.
La libertad debe de ser a la brevedad porque hay casos donde no se ha actuado de manera adecuada, como en el caso del Elba Esther Gordillo, al estar enjuiciada por cantidades mínimas de defraudación fiscal, cuando las cifras que ella manejó son extraordinarias”, comparó.
Indico que cuando es persecutoria, como en el caso del dirigente de Nuevo León, está claro que cuando saca la cabeza de inmediato lo castigan y eso sucedería con cualquier otro líder, entonces la justicia no tiene que ser selectiva.
Por su parte, la también diputada federal perredista Karina Barón Ortiz indicó que la liberación de los profesores de la Sección 22 del SNTE se debe revisar bajo los preceptos de justicia y transparencia, y lo primordial es que no debe haber represión a los líderes, “porque pareciera una cacería de brujas para desproteger al movimiento magisterial”.
Barón Ortiz demandó justicia pronta en el caso de Asunción Nochixtlán, porque hubo muertos y muchos agravios que se tienen que investigar y sancionar.