+ El Instituto Estatal de Educación para Adultos en coordinación con Liconsa, aplicó exámenes del Programa Especial de Certificación a personas en rezago educativo en la Feria de Servicios y Programas Sociales.
+ El Registro Civil entregó mil 268 actas de nacimiento gratuitas, en apoyo a las y los oaxaqueños de escasos recursos.
OAXACA, OAX., julio 20.- A través del Programa Especial de Certificación (PEC), 179 personas concluyeron su educación primaria o secundaria, durante la aplicación de exámenes que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), realizó en la Feria de Servicios y Programas Sociales 2016.
La actividad fue organizada en coordinación con el programa de Abasto Social de Leche Liconsa, el 7 y 8 julio, en el Jardín Morelos de la Ciudad capital, donde cientos de habitantes locales y de municipios conurbados, acudieron a evaluar sus conocimientos para certificar la educación básica, ya que el programa de educación para adultos reconoce los saberes adquiridos de manera autodidacta o en el trabajo.
En este marco, el Registro Civil entregó mil 268 actas de nacimiento gratuitas, en apoyo a las y los oaxaqueños de escasos recursos.
“El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha instruido trabajar de manera coordinada con dependencias federales, estatales y municipales, para alcanzar mejores resultados y brindar mayores oportunidades de desarrollo a las personas de 15 años de edad y más, que buscan alfabetizarse o concluir el nivel básico”, expresó el Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero.
En este sentido, invitó a jóvenes y personas adultas a participar en el Programa Especial de Certificación, ya que al aprobar el examen se les otorgará su certificado de manera gratuita, para que puedan conseguir un mejor empleo o continuar con sus estudios de nivel medio superior.
Modesto Pineda agregó que más de 5 mil personas han acreditado sus conocimientos y obtenido su documento oficial de primaria o secundaria, porque los contenidos educativos están relacionados con las actividades diarias.
En tanto, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, reconoció la labor del personal del IEEA, ya que en los últimos cinco años se ha disminuido de manera significativa el analfabetismo y rezago educativo, además de la gran coordinación con los representantes de los programas sociales y autoridades municipales, para incorporar en los servicios educativos a un gran número de personas.
“Hace unos años las dependencias gubernamentales trabajaban de manera separada; hoy Liconsa, Sedesol, Prospera y el IEEA, han logrado que los programas sociales sean complementarios. Con estas estrategias queremos que todas la familias oaxaqueñas cuenten con servicios médicos de calidad, y esperamos que los padres y madres que dejaron inconclusos sus estudios terminen su primaria o secundaria con un solo examen”, dijo.
Agregó que en la actualidad hay mujeres madres de familia que con su bebe en brazos están resolviendo la evaluación para obtener su certificado, con la finalidad de que les brinde posibilidades de desarrollo y la garantía de una mejor calidad de vida para sus hijos.
En este evento participó personal de las dependencias federales y estatales como el Programa de Inclusión Social Prospera, Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.