SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 28.- Con 34 votos a favor y como de “urgente y obvia resolución”, la LXII Legislatura del Estado reformó este jueves la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aumentar a cinco el número de diputados que podrán integrar una fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, a partir de la próxima Legislatura que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo.
Así, de acuerdo con los resultados del proceso electoral del 5 de junio pasado, el PRI tendrá 16 diputados en la LXIII Legislatura estatal; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estará representado por ocho, el PRD por siete y el PAN por cinco.
Y los que no podrán conformar bancada son el Partido del Trabajo (PT) al tener sólo 3 representantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1, Partido Unidad Popular (PUP) 1 y Partido Encuentro Social (PES) 1.
En la sesión ordinaria de este jueves votaron en contra los diputados del PAN, Alejandra García Morlán, Sergio Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia y el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero, quienes calificaron de “antidemocrática” la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Cobra mayor relevancia la reforma, debido a que fue propuesta por el diputado del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex vocero y coordinador jurídico del ex candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.
La modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue cabildeada en el Congreso del Estado con todos los y las diputadas por el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para allanarle el camino al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.
Y es que antes de la reforma y para la actual legislatura, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se podrá integrar una bancada con sólo dos diputados locales.
En la reforma aprobada a propuesta de Bolaños Cacho Guzmán –quien en la campaña a gobernador, cuestionó la elegibilidad de Alejandro Murat Hinojosa, hoy gobernador electo– éste justificó que el grupo parlamentario es un tipo de órgano parlamentario destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución.
El ex opositor de Murat Hinojosa argumentó también que entre las principales funciones o actividades de los grupos parlamentarios suelen elegir a los líderes de las fracciones o bancadas. “Negociar aspectos relativos a la integración de los comités legislativos y a la participación de sus representantes en ellos. Realizar deliberaciones entre sus miembros”.
“Conciliar los distintos intereses y comentes que existen en su interior. Definir las posiciones partidistas respecto a los temas de la agenda legislativa. Persuadir a sus miembros para que adopten una posición común sobre los temas más importantes”, agregó en su propuesta aprobada.
Y para matizar, Bolaños Cacho Guzmán justificó que con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad oaxaqueña de manera pronta y buscando el interés social, “su servidor presenta a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
Votada a favor con 34 votos de diputados del PAN, PRD, PRI, MC, PUP, PVEM, a partir de la siguiente legislatura, se estableció que para las fracciones parlamentarias y su integración “los “diputados de la misma filiación de partido podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integren cuando menos 5 Diputados”.
Ausentes estuvieron en la votación la coordinadora de la bancada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, así como el diputado petista-panista, Víctor Cruz, presidente municipal electo de Pochutla, quien ingreso al recinto una vez culminada la votación que en todo momento fue supervisada por Avilés Álvarez, quien ha sido el principal operador político-legislativo de Murat Hinojosa.
La reforma también allana el camino a la diputada electa María de las Nieves García Fernández, como la próxima coordinadora de la bancada del PRI, debido a que también impulsa reformas en favor de Murat Hinojosa, revelaron fuentes del PRI.