OAXACA, OAX., julio 29.- La diputa presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado, la priista Martha Alicia Escamilla León, exigió este jueves a la Auditoria Superior del Estado (ASE) auditar los recursos económicos que se utilizaron en la construcción del estacionamiento anexo al Auditorio Guelaguetza.
Además, que el Gobierno del Estado haga una evaluación de las condiciones estructurales de sus obras accesorias, así como las medidas de seguridad para los usuarios, particularmente del puente que comunica al estacionamiento con el Auditorio.
Escamilla León recordó que desde hace dos años señaló la gravedad de la pretensión de construir un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortin, y desde entonces señaló irregularidades que se presentarían en caso de llevarse a cabo.
“Mucho tiempo, mucho dinero y muchos conflictos después, finalmente el titular del Ejecutivo anunció la cancelación del proyecto, pero no así, el de un aparatoso estacionamiento que ya se realizaba, y que a pesar de la inconformidad de vecinos y activistas, decidió continuarse. A poco más de un año de su inicio, esa obra está medio concluida”, dijo la Legisladora local.
Sostuvo, además, que esa es una estructura que rompe con la armonía estética de esa zona, y que a pesar de su costosa inversión (cercana a los 160 millones, según se ha dicho) tendrá una utilización periódica.
“Eso de por sí ya es un agravio y un signo evidente de corrupción”, puntualizó.
De acuerdo con la Legisladora emanada del PRI, a la fecha no se sabe con certeza su costo, si cumple con las condiciones de seguridad de una obra de ese tamaño. Y aún peor, se realizaron algunas obras accesorias como el puente que comunica el estacionamiento al auditorio Guelaguetza, el cual ha sido fuertemente criticado por la incertidumbre que provoca por sus cuestionadas condiciones estéticas y de seguridad.
Por lo pronto, Escamilla León demandó al gobierno clarificar quién será el encargado de administrar dicho estacionamiento; que también se informe el costo exacto de la construcción, y se explique de cara a la ciudadanía cuál es el fundamento del cobro que hasta ahora se ha hecho de dicho estacionamiento, considerando que la Ley de Ingresos no contempla dicho rubro.
Además, que por principio constitucional establece que el Estado no puede hacer ningún cobro que no esté considerado en la ley.
Escamilla León demandó claridad, así como la realización de las auditorías que correspondan, para conocer con detalle cuáles son las condiciones que determinan la construcción y el funcionamiento de esa obra en el Cerro del Fortín.