PALACIO LEGISLATIVO de San Lázaro, Ciudad de México, julio 31.- El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, dijo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el incremento que habrá en la gasolina a partir de este 1 de agosto de 2016, cuando el precio de la Magna subirá 56 centavos; la Premium 44 centavos, y el diésel 21 centavos por litro, es una burla hacia los mexicanos.
“Es inaceptable que se hable de un nuevo ‘gasolinazo’, más cuando el titular del Poder Ejecutivo federal prometió a la población que disminuirían los precios una vez aprobada la reforma energética; además, es la primera vez que suben de precio los tres combustibles al mismo tiempo durante este sexenio”, declaró.
El Legislador perredista manifestó que la gasolina Premium ya no puede subir más en lo que queda del año, es decir, llegó al tope de la banda de precios de 2016.
Sin embargo, advirtió que la gasolina Magna podría subir más “y lo que más preocupa a los mexicanos es que esta situación podría traer consigo un incremento en la mayoría de productos y servicios de transporte”.
“También tenemos el caso de la luz, prometieron mejor calidad y precio no obstante subió la tarifa un 8 por ciento y la Profeco parece mantenerse al margen, a pesar de aceptar que la CFE es una de las empresas con mayor número de quejas”, agregó.
El Coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca enfatizó que esto es una muestra más de que la reforma energética está mal planteada, por lo que será interesante ver que hará ahora el Gobierno federal para convencer a la ciudadanía de que esta fue un éxito.
Martínez Neri exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a modificar la reforma energética, y anunció que el PRD trabajará en propuestas específicas que pongan solución a los “gasolinazos” que tanto lastiman a la sociedad mexicana.
Advirtió también que “la inversión de empresas privadas no es la solución. Se debe trabajar en un modelo económico que permita el balance en los precios de la gasolina”.