OAXACA, OAX., julio 31.- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, reveló que las víctimas de Nochixtlán “no nos quieren dar su nombre”, y esa posición les complica porque para acceder a los recursos para el pago de daños debe de existir un registro.
Asimismo, consideró urgente reformar Ley General de Víctimas, debido a que en numerosos aspectos resulta “revictimizante”, como en la atención a las víctimas de Nochixtlán.
Dijo que resulta difícil que las víctimas puedan acceder a los recursos del Fondo de Ayuda para reembolsar los gastos que las personas han realizado a raíz de estos hechos.
Sin embargo, Rochín del Rincón aseguró que “los gastos que han erogado las víctimas se los vamos reembolsar muy pronto; eso que no quede duda”.
Explicó que existe un fondo emergente de 2 millones de pesos de recursos de la CEV para la atención inmediata a las víctimas de Nochixtlán, adicionales a los fondos millonarios que podrán acceder del Fondo de Atención a Víctimas.
Sin embargo, reiteró que un obstáculo es que las víctimas no nos quieren dar su nombre.
Indicó que quien tiene los registros es la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha tenido accesos a esos datos.
El Presidente de la CEAV aseguró a las víctimas de Nochixtlán que tendrán en pena custodia sus datos personales.
Así, para realizar el pago la DDHPO entregaría en clave o con nombres la lista de beneficiarios.
“Con el registro tendrán derecho al rembolso de los gastos que han venido realizando y a otro tipo de derechos que no han sido mencionados y que tienen que ver con becas, apoyos, acompañamientos a largo plazo”, anunció.
Puntualizó que en el caso del reembolso de gastos que no tienen manera de justificar, como gastos médicos, el reto es flexibilizar porque la ley exige facturas y las víctimas de Nochixtlán no las tienen.
Además, para acceder al fondo de pago de daños, las víctimas deben tener cuentas bancarias, pero carecen de éstas, por tanto estarían organizándose y creando una sociedad para ahí depositarles los recursos.
Por lo pronto, Sergio Jaime Rochín del Rincón insistió que esta legislación es en numerosos aspectos “revictimizante”, por lo que resulta difícil que las víctimas puedan acceder a los recursos del Fondo de Ayuda.
Insistió en que es necesario concretar una profunda reforma a la Ley General de Víctimas, que permita a la Comisión actuar de manera más eficaz y rápida para proteger y acompañar a las personas que lo necesiten en sus legítimas demandas de atención, justicia y reparación de daños.