OAXACA, OAX., agosto 9.- El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, dejó aquí abierta la posibilidad de una alianza con los partidos de izquierda para el proceso electoral federal del 2018.
En conferencia de prensa, enfatizó que pese a los resultados negativos obtenidos en el proceso electoral del 5 de junio pasado, cuando perdieron la gubernatura y se fueron al quinto lugar de las preferencias electorales, se aliarían los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Junto al dirigente estatal de su partido, Juan Mendoza Reyes, aclaró que hasta el momento únicamente se han registrado pronunciamientos, pero nada concreto; “todavía falta escuchar a la militancia, crear una agenda de gobierno común y demás”.
Aseguró que el PAN está preparado para competir sólo en los comicios por la Presidencia de la República o en alianza, dado que como partido se ubica en el segundo lugar en preferencia a nivel nacional.
“Estamos listos para recuperar la Presidencia de la República en el 2018 y lo haremos con una alternativa viable, ya sea solos o con una suma de esfuerzos; le vamos a ganar al PRI corrupto, ineficiente y que no dio resultados”, arengó.
Incluso, arremetió contra el virtual candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, al considerar sus propuestas como “simplistas, con un populismo regresivo y que llevaría al país a estar como Venezuela, sin empleo y con carestía de alimentos”.
De igual forma, el dirigente nacional del PAN calificó de “regresiva, anti democrática, autoritaria y de albazo”, la reforma legislativa aprobada en el Congreso de Oaxaca (votada por los propios panistas) y que les impide ser bancada en la próxima Legislatura estatal.
Damián Zepeda adelantó que investigarán con cada uno de los diputados que votaron dicha iniciativa para saber qué los motivó a hacerlo.
“No podemos hablar de expulsiones, pero sí de análisis internos y diálogos que nos lleven a establecer quién está detrás de dicho acto autoritario y regresivo en el estado”, aclaró.
Luego, el Secretario General del CEN del PAN encabezó una “encerrona” con los actores panistas, en la que les exigió, entre otras cosas, “terminar con las traiciones entre sí”.