OAXACA, OAX., agosto 12.- Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario General y secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron la mañana de este viernes de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel bajo caución, tras pagar su fianza respectiva.
Máximos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se espera que Núñez y Villalobos se reincorporen en la próximas horas a las movilizaciones que el Magisterio sostiene contra las reformas educativa y estructural del Gobierno federal, apoyadas por el estatal.
Tras dos meses de estar prisioneros, primero en la cárcel de máxima seguridad en el estado mexicano de Sonora, luego trasladados al penal federal de Mengolí de Morelos, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en territorio oaxaqueño, para que finalmente, apenas unas horas después de ingresar a la Penitenciaría de Ixcotel, obtuvieran su libertad bajo de fianza, desde donde enfrentarán los diversos procesos penales en su contra.
Se informó que el secretario General, Rubén Núñez Ginés, pago una fianza de 90 mil pesos, y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, exhibió la fianza de 200 mil pesos.
Ambos dirigentes de la Sección 22 cuentan con un amparo en torno a los cargos de índole federal, que están abiertos, además de los expedientes del fuero común, que por su naturaleza alcanzaron el beneficio de la libertad bajo caución.
Núñez Ginés, visible líder de la CNTE durante el conflicto magisterial y fuerte opositor de la reforma educativa, fue arrestado la madrugada de 11 de junio del presente año, en Ecatepec estado de México, luego de haber asistido a una reunión sindical, en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el Juez federal.
Por su parte, Villalobos Ricárdez fue detenido por fuerzas federales al medio día de esa misma fecha en inmediaciones de la ciudad de Santo Tehuantepec, en la región del Istmo oaxaqueño.
El 22 de junio del 2016, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México otorgó un amparo en favor de Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza para que enfrenten en libertad el proceso penal en el que se les acusa del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Así, el Magisterio oaxaqueño se alista para reincorporar a sus líderes a las diversas movilizaciones que vienen realizando contra la reforma educativa del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y que apoya el gobernador Gabino Cué Monteagudo.