OAXACA, OAX., agosto 17.- Del 1 de diciembre de 2010 –cuando rindió protesta en el cargo– a la fecha, sólo un secretario de gabinete sobrevivió a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, es el único funcionario del gabinete legal que acompaña a Cué Monteagudo hasta el último día de su mandato.
La última renuncia que generó polémica fue la del ex director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Rodríguez Santos, quien se sumó a la campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Repúblicano, Hillary Clinton.
Cronológicamente, el primer revelo se dio en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a los 15 días de otorgados los nombramientos, luego de que el panista Alfredo Ahuja Pérez se viera obligado a renunciar por haber presentado un título profesional falso para ocupar la Secretaría, y en su lugar entró el polémico y cuestionado José Zorrilla de San Martín Diego.
Secretaría General de Gobierno
En el arranque de la administración de Cué, la titularidad de la Secretaría General de Gobierno le fue asignada a Irma Piñeyro Arias, quien renunció seis meses después en medio de la presión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigían su cabeza.
La presencia de la funcionaria dentro del gabinete fue objeto de críticas debido a la falta de título profesional, establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, como obligatorio para el desempeño de funciones de primer nivel.
Piñeiro Arias acusó al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano de ser el responsable de su salida del gabinete.
Luego desfilaron por esa secretaría Jesús Martínez Álvarez, quien responsabilizó a Jorge Castillo Díaz de su partida y acusó a éste de ser el que en realidad gobierna Oaxaca.
También entrío al relevo Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien logró conciliar, pero dejó el cargo para participar en el proceso interno del PRI para seleccionar su candidato a gobernador.
En su lugar asumió la titularidad de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, quien sigue hasta la fecha.
Secretaría de Administración
Desde el 1 de diciembre de 2010 a la fecha el cargo es ocupado por Alberto Vargas Varela, el único funcionario del gabinete legal que acompaña a Cué Monteagudo hasta el final de su mandato.
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
La panista Perla Woolrich Fernández se desempeñó en el cargo hasta mayo de 2015. Su actuar estuvo marcado por un error que permitió que ex funcionarios ulisistas acusados de peculado evadieran la acción de la justicia.
Y es que las auditorías realizadas fueron firmadas por un funcionario de la Contraloría que no tenía personalidad jurídica.
En su lugar fue designado el magistrado con licencia, Manuel de Jesús López López, quien con anterioridad había dejado la titularidad de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, actualmente Fiscalía del Estado, a la fecha dirigida por Joaquín Carrillo Ruiz.
Secretaría de Finanzas
Gerardo Cajiga Estrada renunció al cargo el 13 de abril de 2013 y posteriormente fue señalado por Jesús Martínez Álvarez de “sudar” en bancos más de 2 mil millones de pesos del gobierno estatal, además de favorecer a Jorge Castillo Díaz, quien ordenaría contratar deuda con el banco Interacciones, cuyo propietario es Carlos Hank. En ese banco labora, Cajiga Estrada.
Desde el año 2013 a la fecha el cargo se mantiene ocupado por Enrique Arnaud Viñas.
Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
El panista Alfredo Ahuja Pérez se vio obligado a renunciar a los 15 días de su nombramiento por haber presentado un título falso para ocupar la dependencia.
Su salida fue cubierta por José Zorrilla de San Martín Diego, quien fue acusado de generar “conflicto de intereses” por la pretensión de construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) cerca al hotel Victoria, de su propiedad.
Ángela Hernández Sibaja funge actualmente como encargada del despacho.
Sinfra
El ex dirigente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López, ocupó la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del 1 de diciembre al 13 de diciembre de 2014.
Salvatierra López es investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos en la ejecución de obra pública.
Actualmente, Sergio Pimentel Coello es titular de Sinfra.
Secretaría de Seguridad Pública
Marco Tulio López Escamilla, licenciado en Derecho, fue el primero en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública (SSP).
El ex funcionario del gobierno estatal dejó el cargo para regresar la Policía Federal y su lugar fue ocupado por el controvertido ex convergente Alberto Esteva Salinas, quien abandonó el puesto en medio de un paro de labores de elementos de la Policía Estatal.
Esteva salinas también fue señalado de utilizar la dependencia como trampolín político para sus fines electorales.
Su lugar fue ocupado por Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien sigue a la fecha.
Secretaría del Trabajo
El petista Daniel Juárez López, conocido como “Dany Carteras”, ocupó el cargo hasta marzo de 2016, tras ser obligado a renunciar al cargo en medio de señalamientos de presunta corrupción.
El ex funcionario se hizo famoso porque a unos días de asumir el cargo acudió a una famosa tienda departamental en Plaza Oaxaca y, al salir, los guardias de seguridad lo detuvieron por presuntamente hurtar una cartera de piel.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez fue asignado en la vacante, pero renunció a los tres meses a manera de protesta por el desalojo policíaco de maestros y militantes de organizaciones sociales en Asunción Nochixtlán.
Desde esa fecha, en junio pasado, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado se encuentra acéfala.
Secretaría de Desarrollo Social
Primero, Carlos Altamirano Toledo renunció al cargo de Secretario de Desarrollo Social para concursar por el de Auditor Superior del Estado.
Su salida fue cubierta con Gerardo Albino González y posteriormente por Alejandro López Jarquín, quien renunció para contender en las elecciones del 5 de junio pasado para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, y hoy es edil electo.
Ahora, la Secretaría de desarrollo Social es ocupada por Aída Fabiola Valencia Ramírez, ex diputada federal por el partido Morena y comadre del gobernador Gabino Cué.
Secretaría de Salud
El polémico Germán Tenorio Vasconcelos fue secretario de Salud en los primeros cuatro años del gobierno de Cué Monteagudo.
Dejó el cargo tras una serie de presiones y señalamientos de actos de corrupción. Fue acusado de adquirir bienes y propiedades con cargo al erario, como una avioneta.
En enero de 2016, Tenorio Vasconcelos fue inhabilitado para ocupar cualquier puesto público durante 13 años, precisamente debido a la compra de la avioneta para su uso particular, cuyo costo fue de aproximadamente 3.5 millones de pesos y no lo dio a conocer en su declaración patrimonial, así como por la incorporación de su hija, Paulina Tenorio, en la nómina de esa dependencia.
El ingeniero Héctor González Hernández se encuentra como encargado del despacho, tras la salida de Tenorio Vasconcelos.
Secretaría de las Culturas y Artes
Andrés Webster Henestrosa presentó su renuncia al cargo en 2013 y en noviembre de aquél año fue designado Francisco Martínez Neri, quien dos años más tarde renunció para buscar una curul federal.
Ahora, el lugar es ocupado por Alonso Aguilar Orihuela.
IEEPO
La dependencia que registró el mayor número de movimientos de su titular es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO): cinco en total.
El primer director fue Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, luego Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, en tanto que el controvertido Gilberto Sánchez Ortiz duró en el encargo menos de 24 horas.
Tras meses de estar sin titular retomó la estafeta Moisés Robles Cruz, quien dejó el cargo en medio de la crisis del conflicto magisterial en Oaxaca.
Llegado directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Germán Cervantes Ayala funge actualmente en el cargo.
Gubernatura
En la Oficina de la Gubernatura, área de nueva creación en la administración de Cué Monteagudo, el primero en ocupar el cargo fue Benjamín Robles Montoya, actual Senador de la República.
Ahí se desempeñó unos meses y luego fue designado Secretario Particular de Gabino Cué.
El 11 de agosto de 2011 fue nombrado titular de la Coordinación General de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, y más adelante dejó la administración estatal para contender por la gubernatura del Estado, pero perdió la elección.
Actualmente, Alberto Esteva Salinas –ex titular de la SPP– es el titular de la Oficina de la Gubernatura. Antes desfilaron Enrique Pacheco Martínez, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Héctor Iturribarría Pérez.
En lo que va del sexenio de Gabino Cué también hubo cambio de funcionarios en la Dirección del Registro Civil, Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Protección Civil, y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), entre otras dependencias para sumar más de 50.