OAXACA, OAX., agosto 18.- Efectivos de seguridad adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron la tarde de este jueves un operativo para regular el transporte público, con base en la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, con lo cual se busca evitar la proliferación de mototaxis piratas.
Elementos de la Policía Vial del Estado al mando de su director Marcos Fredy Hernández López, en una estrategia coordinada con la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desplegaron un operativo en el municipio conurbado de Santa María Atzompa y en las agencias municipales de Montoya y San Martín Mexicapan, pertenecientes a Oaxaca de Juárez, a fin de retirar de la circulación mototaxis irregulares.
Tras concluir el operativo, se reportó el aseguramiento de 13 unidades de motor del servicio público, mismas que fueron trasladadas al encierro oficial.
No obstante, ante la negativa por las acciones desplegadas por los cuerpos de seguridad pública, un grupo de inconformes bloqueó los accesos a Santa María Atzompa, ante lo cual se implementó un operativo en el que, de acuerdo a los protocolos de pleno Uso Racional de la Fuerza, se reanudó la circulación, liberando las vías de comunicación, sin que se registraran incidentes mayores.
De enero del presente año a la fecha, la Policía Vial, en colaboración con la Sevitra, han aplicado 48 operativos de esta naturaleza, mismos en los que se han asegurado 72 taxis y 157 mototaxis irregulares.