CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19.- Un grupo de policías federales, que participó en el operativo de desalojo en Nochixtlán, narró este jueves ante senadores y diputados federales, que los maestros y pobladores los torturaron mientras los tuvieron retenidos el 19 de junio.
Estos elementos pidieron resguardar su identidad, por lo tanto, los legisladores les asignaron sobrenombres.
Un agente identificado como “Juan” mostró el brazo derecho en donde, denunció, le amputaron la mano.
“Me golpeaban en la cabeza, me amputaron la mano con un machetazo”, expresó.
Ahora, la extremidad le fue reinjertada, pero para salir de Nochixtlán aquel 19 de junio, comentó que le tuvieron que quitar el uniforme para pasar lo filtros de la sección 22.
Otra agente “José” comentó que a él lo amenazaron con prenderle fuego.
“Quedé noqueado. Me dicen que me arrastraron a un vehículo y cuando recuperé el conocimiento estaba bañado de gasolina, querían prendernos fuego a mí y a mi compañera. No dejaron de golpearnos, querían lincharnos”, agregó
“Luisa”, que también fue retenida por los maestros en Nochixtlán, manifestó que un sujeto le intentó amputar la pierna con un machete; además, le golpeó en la cabeza a pesar de su condición de mujer.
“Cuando me golpeaban, uno de ellos les gritaba que yo era mujer; ni así les importó”, comentó a los legisladores.
En una de sus exposiciones, “Luisa” señaló que los policías estatales eran los que portaban armas de fuego.
Incluso, denunció que los uniformados oaxaqueños impidieron a los federales grabar estas acciones.
“Yo me acuerdo que los estatales iban armados, en ningún operativo con ellos iban armados, en ese momento, nosotros los vimos que iban armados y estaban replegando la agresión que nos daba el pueblo; ellos replegaban la agresión con sus armas”, expresó
“Hubo un poco de confusión entre ellos con nosotros porque ellos no nos permitían grabar, se nos acercaron, o sea, los que estaban grabando, los compañeros y les prohibieron grabar, que guardaran el teléfono; eso fue una tensión muy fea”, sostuvo.
Otro de los policías federales comentó que las detonaciones de arma de fuego comenzaron en cuanto empezaron a repicar las campanas de la Iglesia de Nochixtlán.
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo señaló que en este operativo 94 elementos resultaron lesionados, algunos con la amputación de sus extremidades; y 3 agentes fueron retenidos por los manifestantes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), han informado de estas agresiones a los policías, en sus respectivos informes presentados a los legiladores. Solo han reclamado la reparación del daño a los maestros y pobladores afines a la sección 22.