OAXACA, OAX., agosto 23.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que este martes 23 de agosto de 2016 abrieron el 52.3 por ciento de las escuelas de educación básica en la entidad, lo que representa 7 mil 52 planteles de un total de 13 mil 484, al que asistieron 509 mil 925 alumnos.
El Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, manifestó que ante el inicio del actual ciclo escolar 2016-2017 se estima que en los próximos días se incremente el número de escuelas abiertas en alrededor de 12 mil localidades ubicadas en los 570 municipios de la entidad.
Indicó que el Gobierno de Oaxaca reconoce el compromiso de las y los maestros oaxaqueños con los escolares de la entidad, que desde el primer día de clases cumplen con su responsabilidad con la educación.
Asimismo, pidió a las y los padres de familia para que colaboren en la apertura de los planteles educativos y sin caer en confrontaciones o actos de violencia, apoyen a los maestros a que impartan clases en beneficio de la instrucción de sus hijos.
Zapata Dittrich señaló que la educación es la base para que los individuos puedan lograr el desarrollo intelectual y se encuentren preparados ante los desafíos que presenta el mundo actual. “Un niño o joven con una educación de calidad, podrá acceder a mayores oportunidades de desarrollo”, dijo.
Por lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tiene el deber y la responsabilidad de brindar una educación de calidad para todos los ciudadanos, por lo que los Gobiernos Federal y Estatal establecen las condiciones para que los escolares reciban clases desde el primer día del inicio del actual ciclo escolar.
El funcionario confió en la responsabilidad de las y los profesores oaxaqueños para que, en la brevedad, puedan iniciar clases, ya que las niñas, niños y jóvenes los esperan en sus planteles educativos.