OAXACA, OAX., agosto 24.- Los bloqueos y el vandalismo de la Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones sociales afines han impactado gravemente en la industria automotriz que se comercializa en la entidad oaxaqueña.
Lograr que los vehículos cargados de unidades de motor nuevas pasen los retenes instalados de manera unilateral y arbitraria por el grupo que impulsa las manifestaciones magisteriales-populares, se ha tornado caro, tedioso y peligroso para los empresarios.
Además, no se puede vender igual, pues no se tiene toda la gama de vehículos que demanda el mercado, reconoce en entrevista el dirigente estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Patricia Sánchez Romero.
Por ello, acepta, se ha registrado una drástica caída en las ventas de automóviles, y en el ranking de marcas Oaxaca ya se reporta como una de las entidades más bajas en ventas.
Entre los obstáculos que han enfrentado durante los últimos cuatro meses para el suministro de vehículos y refacciones a las agencias diseminadas en la entidad oaxaqueña, Sánchez Romero dice que se han visto en la necesidad de transitar por otras carreteras de otras regiones, lo que les incrementa el costo de gasolina, pago a choferes y uso de unidades de carga.
Refiere también que un caso lamentable ocurrió en la agencia de automóviles de Juchitán, donde vándalos confundidos con maestros de la Sección 22 de la CNTE destrozaron sus instalaciones y se robaran varias unidades de motor.
Patricia Sánchez Romero revela que sus pérdidas son estimadas en más de 8 millones de pesos durante los meses de mayo y junio.
Sin embargo, puntualiza, lo peor es que las ventas continúan a la baja, por lo que la única esperanza que se tiene es que las autoridades federales y estatales actúen a tiempo y se garantice el restablecimiento de los derechos al libre tránsito, al trabajo digno y la paz social, pues así podrán atender a sus clientes, generar empleos y contribuir al crecimiento de la economía estatal.
La lideresa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores lamenta que cada vez sean más las cancelaciones de operaciones de los clientes, quienes prefieren comprar autos y camiones en otras entidades del país, donde, además, “tienen la ventaja de que no se paga tenencia como sí ocurre en Oaxaca”.
Refiere que la desaceleración más importante se dio en la entidad a partir del mes de mayo, cuando inició el conflicto magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, afiliados a la CNTE) y sus organizaciones sociales afines.
Del paro de empresas realizado el lunes 8 de agosto, explica que los distribuidores participaron con protestas en sus mismas instalaciones y que todos sus colaboradores se manifestaron en los mismos negocios, porque no pueden realizar cierres de operaciones cuando existen compromisos corporativos con las marcas que representan.