+ De Ciudad Judicial, ubicada en el municipio conurbado de Reyes Mantecón, aún se adeudan 745.5 millones de pesos, revelan fuentes de la Secretaría de Finanzas
OAXACA, OAX., agosto 24.- El conjunto de oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa, ubicadas en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, pasará a formar parte del patrimonio del Estado de Oaxaca en octubre de 2016, con un valor superior al doble de su costo inicial que fue de alrededor de 1 mil 300 millones de pesos; es decir, 2 mil 600 millones de pesos, reportó la Secretaría de Finanzas.
El plazo de pago del inmueble ubicado en Tlalixtac de Cabrera se redujo cuatro años, por lo que en dos meses quedará finiquitado.
En el caso de Ciudad Judicial, complejo ubicado en el municipio de Reyes Mantecón, también se cubrirá anticipadamente al plazo convenido de 15 años.
Al cierre del segundo trimestre de 2016, los saldos insolutos que se registran en este periodo, contando los dos proyectos contratados por el Gobierno de Oaxaca, son “positivos”, según la Secretaría de Finanzas que aún dirige Enrique Arnaud Viñas.
En el caso de Ciudad Administrativa el saldo al 30 de junio de 2016 es de 25.8 millones de pesos, y el de Ciudad Judicial, de Reyes Mantecón, de 745.5 millones de pesos.
Ciudad Administrativa se liquida este 2016, por lo que se tienen programados cuatro pagos más, ya que el vencimiento del contrato debe quedar finiquitado a más tardar en la primera quincena de octubre próximo.
Fue Oaxaca en 2005, durante la administración del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, la primera entidad federativa en realizar reformas para incorporar el esquema de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). El 3 de septiembre de ese año se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca diversas reformas legales con el propósito de adecuar la legislación local para la operación de este esquema jurídico-financiero.
Por otra parte, de acuerdo con información de la ASE, la deuda pública que deja el gobierno de Gabino Cué con el grupo financiero Interacciones –donde ahora despacha Gerardo Cajiga Estrada como alto ejecutivo– es de 2 mil 250 millones de pesos; con Bancomer, de 1 mil millones de pesos; con Santander, de 2 mil 400 millones de pesos; con Banorte, de 700 millones de pesos, y con HSBC, de 412 millones 500 mil pesos.
Además, con Banobras la deuda asciende a 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; con tenedores de certificados bursátiles, de 5 mil 946 millones 999 mil 915 pesos; con Impulsora de Proyectos de Oaxaca, 350 millones de pesos.