Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A Cuauhtémoc Blanco le pagaron 7 mdp para ser candidato en Cuernavaca

CuahtéCUERNAVACA, Morelos., agosto 26.- El exfutbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recibió siete millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a esa alcaldía morelense, de acuerdo con un reportaje transmitido este jueves 25 de agosto en el noticiero 10 en Punto, de Televisa.

“Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015″, dijo Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, según el reportaje.

Según el contrato firmado por Blanco el 17 de enero de 2015, –cinco meses antes de las elecciones–, él recibiría el dinero sin importar si ganaba o no la votación. Los siete millones fueron aportados por empresarios de Cuernavaca, y pagados en un lapso de 10 meses.

Este pago se dio a pesar de que el tope de gastos de campaña para esa elección local fue de 4 millones de pesos.

Las cláusulas

El documento estableció entre sus cláusulas que el representante del exfutbolista y actual secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, se comprometía a “controlar el carácter” de Blanco, evitar que éste fuera grosero con las personas y “no cobrar ninguna foto o autógrafo en los horarios establecidos (por la mañana y por la tarde)”.

Claúsulas

De acuerdo con el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez, Blanco y su equipo “exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.

“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, y agregó: “él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad“.

Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo a 10 en Punto que el representante de Blanco también se comprometió a “evitar que Cuauhtémoc abandone el barco porque desde un principio, la primera semana, yo me acuerdo que el tema de la campaña era muy difícil, porque él quería irse desde la primera semana ‘La verdad yo no quiero estar aquí, no es lo mío’, lo decía de todo corazón”.

Otros pagos

Además de los 7 mdp, Blanco recibió previamente un millón y medio de pesos para sus gastos personales y los de su representante

“José Manuel Sánz nos pide que, para que pues, Cuauhtémoc pueda llevar a cabo sus desenvolverse como debe hacerlo, para que pueda tener gastos suficientes como gasolina, alimentos, algún costo que pueda tener, nos pide 200 mil para él, para Blanco y 100 mil para José Manuel, o sea, tenemos que darles 300 mil mensuales por concepto de gastos“, detalló Roberto Carlos.

El actual salario de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, es de 70 mil pesos mensuales; el de José Manuel Sánz, ahora secretario técnico del Ayuntamiento es de 28 mil pesos.

A mediados de julio, Blanco anunció el despido de los secretarios de Asuntos Jurídicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, así como del coordinador de Comunicación Social, y además se deslindó del partido por el que ganó la presidencia municipal.

“He tomado la decisión de desligarme del Partido Socialdemócrata por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar el ayuntamiento y las cuales sigue realizando”, dijo el exfutbolista el 18 de julio pasado.

PSD FALSIFICÓ MI FIRMA, POR LO QUE NO VOY A RENUNCIAR: ‘CUAU’

MORELOS. El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, desmintió que haya firmado un contrato de siete millones de pesos, para haberse presentado en las elecciones de 2015 como el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía y aseguró que presentará una denuncia contra los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, líderes morales de este partido local.

Cuauh“Al respecto quiero manifestar que esa acusación es rotundamente falsa, y que no existe contrato alguno que yo haya firmado con algún partido político, organización o persona, para asumir la candidatura a la presidencia de Cuernavaca”, indicó en conferencia de prensa.

Y agregó “quiero aclarar que todos estos ataques son una medida de presión para que haga yo mi renuncia al cargo y suba mi suplente. Lo que quieren los Yáñez es que yo me vaya para que estos cabrones sigan saqueando el ayuntamiento, yo lo he dicho muchas veces que yo no lo voy a permitir”.

A la rueda de prensa se presentó acompañado de la mayoría de los regidores que integran el cabildo de Cuernavaca, entre los que se encontraba Karla Jaramillo coordinadora de los regidores priistas y la mayoría de los representantes del PRD, para respaldarlo tras las acusaciones hechas en su contra.

También se encontraba acompañado de su representante legal y ahora secretario Técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz Rivera. Los únicos que no estaban en el salón de cabildos donde se ofreció la rueda de prensa, fueron los regidores del PSD entre ellos el dirigente de este partido Eduardo Bordonave Zamora.

Detalló que antes las acusaciones de que ha sido objeto por parte de los hermanos Yáñez Moreno, “ante estos señalamientos he decidido presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por los delitos de falsificación de firma, amenazas que he recibido vía telefónica y sí le pasa algo a mi familia, a la gente que está conmigo responsabilizó a los Yáñez”.

Además advirtió que por la vía civil presentará otra querella, por daño moral contra los hermanos Yáñez Moreno, pero aclaró que en el caso de Roberto Yáñez tiene procedimientos administrativos por su mal procedimiento como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, cargo que dejó el pasado 12 de julio.

Al final de leer su comunicado, el exfutbolista permitió cinco preguntas de los medios de comunicación, en los que dijo que aceptaría someterse a un examen de grafoscopia para confirmar ante las autoridades, que esa firma que está plasmada en el contrato es falsa. “Y ha falsificado mi firma y se lo voy a demostrar con pruebas”.

“Me metí a la política para ayudar a la gente, sino estuviera aquí, créeme que estuviera de entrenador ganando muchísimo dinero…pero tuviera un contrato muy bueno o estuviera en las olimpiadas de comentarista, firmando un contrato muy bueno con una televisión así que el señor Roberto Yáñez que no venga a decir tonterías que estoy quebrado”, informó.

Al final insistió en señalar que no renunciará como alcalde, para que llegue “el amigo de Los Yáñez”, e insistió “sí no los hubiera corrido ahorita yo estaría preso por que son una bola de ratas”.

 

 

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top