OAXACA, OAX., septiembre 1.- De comprobarles una falta más, 28 mil 101 maestros y maestras tendrán que ser despedidos de sus centro educativo, según dicta el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Hasta la segunda quincena del mes de agosto, trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han acumulado dos faltas y si comprueban que se ausentaron de su centro de trabajo un día más, se harán acreedores a un cese inmediato, advirtió el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Salvador Heredia Reyes.
El funcionario aseguró que no se pagaron los días 22 y 23 de agosto a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que de forma injustificada incumplieron con su responsabilidad laboral.
Por lo pronto, Heredia Reyes llamó a los supervisores, jefes de sector, directores, docentes y trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan a sus actividades laborales, para que cumplan con sus responsabilidades educativas en los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudian más de 950 mil alumnos.
Adelantó que el IEEPO revisará el sistema rotativo sindical, el cual afecta la labor educativa de los escolares oaxaqueños.
Ante las denuncias presentadas por las madres y padres de familia sobre la ausencia de docentes en algunos planteles educativos, personal del Instituto revisa escuela por escuela para conocer el estado que guarda cada una y conocer si existen trabajadores faltistas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todo personal al servicio de la educación que no cumplan con su responsabilidad o se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada, se le aplicará el descuento correspondiente a un día de su salario, por lo que el IEEPO cumple y seguirá cumpliendo con esta norma establecida, puntualizó.
Heredía Reyes aclaró que el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla que si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato, sin responsabilidad para el Estado.
El oficial mayor del IEEPO señaló que de acuerdo con la normatividad vigente, este procedimiento se aplica en la quincena 16, por los días 22 y 23 de agosto no laborados y la autoridad educativa estatal aplicó las deducciones correspondientes a los docentes y personal de apoyo a la educación que incumplieron con su responsabilidad, generando un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
Aseguró que la SEP y el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, llevaron a cabo los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los trabajadores que falten a su responsabilidad laboral.