OAXACA, OAX, septiembre 1.- A efecto de optimizar la infraestructura vial en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, este jueves se presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS-Tehuantepec), el cual contiene una serie de estudios y proyectos encaminados a dotar de una infraestructura vial que permita a los automovilistas y peatones una movilidad urbana moderna y segura, acorde con las necesidades reales de esa importante región del estado.
El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, acompañado de Carmen Hilda de Dios, encargada de la Presidencia Municipal, presenciaron la exposición del PIMUS-Tehuantepec a cargo de Francisco Pichardo, director de Planeación de Estudios de Sevitra.
El PIMUS-Tehuantepec contempla la creación de un Centro de Transferencia Multimodal, donde se puedan concentrar bases de autobuses urbanos y suburbanos, así como taxis, mototaxis y bicitaxis, a fin de evitar su ingreso al Centro Histórico de la zona, evitando congestionamientos vehiculares que actualmente se registran.
De igual forma se contemplan pasos peatonales a desnivel que liberen la operación de la carretera y permitan caminar de manera segura a los habitantes de este lugar.
Debido a los altos congestionamientos que se generan en las proximidades del puente que cruza el Río Tehuantepec, se plantea la necesidad de ampliar dicho puente a dos carriles por sentido, además de ampliar la sección transversal de la carretera en los accesos al puente para facilitar la conexión con la infraestructura vial existente.
Así también, el PIMUS- Tehuantepec plantea la construcción de un paso inferior de una de las intersecciones que presenta mayor concentración vehicular en la ciudad, el crucero de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos con las calles Dr. Morín y 20 de Noviembre, con el fin de canalizar los movimientos direccionales más importantes de este crucero, para facilitar la movilidad de los vehículos que entran y salen a la carretera.
Con la implementación de paradas fijas se mejorará la operación vehicular de los corredores viales al realizar las maniobras de ascenso y descenso de pasaje fuera de la vía pública, utilizando bahías, paraderos y cobertizos.