OAXACA, OAX., septiembre 1.- El Estado de Oaxaca se consolidó como la entidad con el mayor nivel de rezago educativo en toda la República, concluyó la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Y de acuerdo con datos proporcionados por la organización “Mexicanos Primero”, 8 de cada 10 niños no pasan las pruebas internacionales.
La encuesta realizada entre abril y diciembre de 2014 reveló que el 53.7 por ciento de los oaxaqueños de 15 años y más dieron cuenta de tener un nivel escolar menor a la secundaria completa.
Las entidades que le siguen a Oaxaca en materia de rezago educativo son Chiapas, con el 53.1 por ciento; Veracruz, con el 48.9 por ciento; Guerrero, con el 48.6 por ciento, y Michoacán, con el 48.2 por ciento.
En contra parte, la Ciudad de México sobresale con el menor nivel de rezago educativo, registrando el 21.7 por ciento, seguido por Coahuila con el 26.6 por ciento, Sonora con 26.7 por ciento, Nuevo León con el 27.0 por ciento y el Estado de México con el 29.4 por ciento.
De acuerdo con “Mexicanos Primero”, los estados con mayor rezago educativo a nivel primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde 8 de cada 10 niños reprueban o, en el mejor de los casos, pasan “de panzazo” las pruebas internacionales.
En Guerrero, los niños y jóvenes son los más afectados por los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tanto que pierden 1 de cada 3 días de clases.
“Mexicanos Primero” reitera que las manifestaciones y falta de clases en Oaxaca y Guerrero están afectando a los niños y jóvenes, y se han posicionado como las entidades con los peores resultados educativos a nivel nacional.
De acuerdo con el organismo, el sistema educativo del estado de Guerrero y Oaxaca tienen un desempeño general muy bajo. Los resultados de primaria son desfavorables; sin embargo, han mostrado mejoras relativas.