Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Pasionaria y Murasaki cierran la FUL

LIBROS DE AYER Y HOY

Muchos mexicanos podríamos vestirnos de negro, como aquel personaje de Chéjov que estaba de luto por la vida.

La situación de México no da para menos. Así se vestía Dolores Ibarruri, La Pasionaria, que impregnó con  su presencia  la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) de Pachuca Hidalgo.

Murasaki-

Lo hizo junto con la legendaria Murasaki Shikibu, poeta nacional de Japón, al dejar su recuerdo en los pasillos iluminados, llenos de libros, de este evento cultural.

Estuvieron las dos en ese pueblo minero de Hidalgo, con minas como las que en España signaron la vida de la gran luchadora comunista y que la llevaron a una batalla sin fin contra el fascismo.

La magia la creó otra española, Marisa D’Santos al recopilar en su libro Tiempo de mujeres, escritoras de la FUL, los aportes de nueve mujeres que ya fueron presentadas con anterioridad en esa feria, de los cuales se destacan las narraciones de las dos mencionadas: En la mina también crecen flores,  de la propia Marisa y El príncipe de la casa de muñecas, sobre Murasaki,  de la que es experta la escritora sonorense Eve Gil.

Fue un acto singular, porque se concitó a las nueve autoras, mujeres escritoras, investigadoras, maestras, la mayoría de Hidalgo, quienes a su vez versaron su trabajo en otras mujeres destacadas, la pianista María Teresa Rodríguez, Rosario Castellanos, Virginia Wolf, Ibarruri y Murasaki. entre varias.

El de la Pasionaria discurre en una breve biografía sobre una niña que se crió en una mina donde no había plantas, flores ni árboles donde jugar ( ella era la flor-niña) y como, a partir de un matrimonio desdichado que le dio seis hijos, de los cuales cuatro niñas murieron, se irguió como la principal activista contra el fascismo en la España de Franco.

Dolores Ibarruri murió en 1989 a los 94, después de haber estado exiliada 38 años en la Unión Soviética. Eve Gil -somos parientes de afecto y paisanaje-, que conoce a fondo la vida de Murasaki e incluso a una de sus hijas la nombra así, se explaya en esa poeta tan llena de matices y a quien algunos señalan como la verdadera creadora de la novela.

Mérito que le atribuyen a Cervantes con el Quijote, uno de ellos Miguel de Unamuno. Murasaki es la escritora que fijó la leyenda de Genji, el príncipe resplandeciente cuyas historias ya circulaban y siguieron circulando, pero tienen su cima en la poeta  japonesa, viuda que renunció al amor, pero que volcó en sus largas historias todas las pasiones de las que se privó cuando murió su esposo.

La insistencia de Eve sobre el origen de la novela se cifra además en la diferencia de épocas. Se cree que Murasaki nació en el año 978 y es  más de seiscientos años anterior a Cervantes.

La sonorense la concibe más bien en consonancia con otra creación reciente, En Busca del tiempo perdido de Proust. Genji, hijo natural del emperador, quien por ello no puede nombrarlo heredero, recibe, no obstante los apoyos del gobernante y entonces los disfruta en amores, danza y baile.

Todo impregnado de poesía, entre cerezos y lotos y y sedas perfumadas, versos que inspiran formas de vida y de disfrute. Japón se nutre, aún,  de esa soberbia leyenda que igual que  otras en otros países, cimentan la creación y el origen de los pueblos.

Nosotros aquí tenemos al poeta  Nezahualcóyolt y a todos los dioses y héroes, que nos dieron origen, por más que los invasores hayan venido a a desterrarlos.

Teresa-Gil-Feria-Ful-04.09.16-bol--(2)

Me gusta mucho que Eve hable de Murasaki como la Sor Juana nipona, porque, ¿que mejor leyenda de una mujer extraordinaria, que la de nuestra monja? El príncipe Genji es un amante del buen vivir, plagado de aventuras y eternamente enamorado de Murasaki -la poeta se introduce en la obra- a quien adopta cuando niña, en espera de que crezca para desposarla.  

Lo describe Eve: “Genji es lo que hoy denominaríamos un joven inmaduro, poco sabio, pero versado en las artes de la danza, la caligrafía…y la ciencia del alma femenina” Las ponentes del libro de D’Santos son Elvira Hernández Carballido, Teresa Dey, Reyna Hinojosa Villalva, Yanira García, Sagrario León, Eve Gil, Bárbara Sánchez, Rosa María Valles Ruiz y Marisa D’Santos, compiladora.

Tantas mujeres en la FUL presentando al mismo tiempo sus obras y percibiendo, me imagino, la presencia mágica del seductor Genji.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx  

 

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio