SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 4.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo envió a la LXII Legislatura local una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y Organismos descentralizados, en la que propone que la administración gubernamental ya no aporte al Fondo de Pensiones de los burócratas.
Este hecho motivó que el viernes pasado, centenares de burócratas de los Tres Poderes se manifestaran en la sede del Legislativo para reclamar al diputado presidente de la Comisión de Administración de Justicia, el panista Gerardo García Henestroza, la pretensión de Cué Monteagudo.
Los delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) acusaron que esta reforma colapsaría el Fondo de Pensiones y a los más de 10 mil trabajadores de base en activo.
Actualmente, los trabajadores en activo aportan el 8 por ciento de los recursos del fondo, mientras que el Gobierno del Estado el 18 por ciento, de acuerdo con la ultima reforma a la Ley de Pensiones de los burócratas.
La delegada sindical del Stpeidceo, Carmela Juárez, señaló que el argumento del Gobierno del Estado obedece a que a raíz de la última reforma un número importante de trabajadores de amparó y la administración estatal perdía los casos, además de recursos monetarios.
De acuerdo con la dirigente sindical, el objetivo de Cué Monteagudo “es que el Gobierno ya no aporte al Fondo de Pensiones”.
Advirtió que esa reforma afectaría a más de 10 mil trabajadores de base en activo. En el Fondo de Pensiones se contempla al personal de confianza, los mandos medios y hasta los magistrados jubilados, como el priista Héctor Anuar Mafud Mafud.
Refirió que desde 1958 cuando se generó la Ley de Pensiones y se creó el fondo, hay funcionarios que han pedido prestado, se van del cargo y no pagan, y aunado a eso el gobierno ya no quiere aportar, lo que reduciría el fondo y no habría para más jubilados.
La Delegada sindical de los trabajadores del Congreso del Estado aseguró que el diputado García Henestroza se comprometió a presentarles una propuesta de dictamen para presentar contrapropuestas.
Detalló que en la iniciativa de Cué Monteagudo, éste pretende que se modifique el Artículo séptimo, al quitar el párrafo segundo que habla del porcentaje que da el Gobierno del Estado al Fondo de Pensiones.
“Ese artículo quiere quitar y nosotros estamos en desacuerdo porque durante muchos años hay un mal manejo del fondo y ahora nos quieren perjudicar”, acusó.
Tras su manifestación, los delegados del Stpeidceo fueron recibidos por el diputado García Henestroza, quien también se ostenta como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP).
Al final, trascendió que acordaron que presentarían un dictamen previo para aportar propuestas.
Los burócratas advirtieron que radicalizarán sus acciones si persiste la pretensión de Cué Monteagudo de que el Gobierno del Estado ya no aporte al Fondo de Pensiones.