Tras la renuncia de Luis Videgaray, el presidente EPN designó nuevos titulares en Hacienda y Sedesol
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7.- Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio Meade Kuribreña como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, tras aceptar la renuncia de Luis Videgaray.
Meade Kuribreña, fue secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016; lo releva Luis Enrique Miranda Nava, quien fungió como subsecretario de Gobernación.
El jefe del ejecutivo hizo un reconocimiento a la destacada labor de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Sedesol y, a su vez, reconoció la amplia experiencia de en materia de finanzas públicas de quien, a partir de hoy, tendrá como responsabilidad principal presentar al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Al doctor Meade encomiendo el proyecto de paquete económico 2017, que deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando, por primera vez en muchos años, un superávit primario […] Segunda indicación, deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público [] El esfuerzo necesario para estabilizar la actividad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la federación, es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón , no a las familias ni a las empresas de México, con esto me comprometo a que no habrá aumentos ni nuevos impuestos a los existentes”, señaló el presidente EPN.
Meade Kuribreña estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015.
El nuevo secretario de Hacienda ya había estado al frente de la SHCP del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
¿Qué sigue tras la salida de Luis Videgaray?
La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda difícilmente se traducirá en un cambio significativo en el manejo de la política fiscal ya que obedece más a razones políticas, coinciden analistas.
“No esperamos que apunte a un cambio significativo en la política económica. Los esfuerzos de consolidación fiscal continuarán a medida que el Gobierno se ajusta a menores ingresos petroleros”, dijo en un reporte Adam Collins, economista para América Latina de la firma británica Capital Economics.
Videgaray, visto como uno de los arquitectos de las reformas estructurales del Gobierno, fue sustituido por José Antonio Meade, quien hasta hoy dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y quien en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón ocupó la cartera de Hacienda.
“(Meade) es visto como un par de manos segura. Es bien conocido”, agregó Collins.
Poco antes de que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara la salida de Videgaray el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que quien llegara a esa posición debía ser alguien que dé confianza a los inversionistas.
“Si llegase a haber un cambio dependería quién ocupara esa cartera y coincido en que debe ser alguien que inyectara confianza a los mercados. Sobre todo alguien que tenga un compromiso fundamental con la consolidación fiscal “, dijo el experto en reunión con periodistas.
Analistas señalaron que la salida de Videgaray de Hacienda obedece a razones políticas ya que el hoy exfuncionario fue artífice de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a México según reportes de prensa.
Pese a ello, esperan que se mantengan los esfuerzos de consolidación fiscal. “Algunos encargos que (Peña) le hacía a Meade para el presupuesto 2017 están mucho en línea con lo que ya se venía haciendo por parte del hoy exsecretario de Hacienda”, dijo a Expansión Mónica Díaz, analista de Ve por Más.
Entre otras tareas está la de contener y estabilizar la deuda pública, que actualmente representa 46.9% del PIB.
“En términos de política fiscal creo que no va a haber cambios significativos respecto a lo que ya se había llevado bajo el mando de Luis Videgaray”, agregó.
El jueves se presentará el Paquete Económico 2017 en el que se espera un fuerte ajuste al gasto público para lograr un déficit fiscal equivalente al 2.5% del PIB.