+ “Hijos: esta es la sorpresa que les tenía guardada, dijo
+ Entregó el IEEA seis fueron constancias de alfabetización, 61 certificados de primaria y 62 de secundaria
ZIMATLÁN DE Álvarez, Oaxaca, septiembre 13.- “Hijos esta es la sorpresa que les tenía guardada, por eso les pedí que me acompañaran al evento para que me vieran recibir mi certificado de secundaria. Mi edad no ha sido impedimento y no me rindo, ustedes son mi fortaleza para superarme”, expresó doña María Pérez Colmenares, al recibir su documento oficial de manos de autoridades y personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
A sus 80 años de edad y en compañía de sus ocho hijos y otros tantos nietos, María Pérez acudió a la explanada municipal de Zimatlán de Álvarez, para recibir el documento que avala la culminación de su nivel educativo. En este evento se entregaron 129 documentos, de los cuales seis fueron constancias de alfabetización, 61 certificados de primaria y 62 de secundaria.
Relató que ella nació el día en que su padre falleció, quedándose al cuidado de su abuela materna, y sólo pudo estudiar hasta cuarto grado de primaria, porque había que hacer tortillas para la venta y el autoconsumo.
A los 24 años de edad se fue a vivir con su esposo y formaron su familia, de la que nacieron sus ocho hijos, quienes ahora ya son profesionistas.
“Inicié mis estudios en la Plaza Comunitaria de aquí de Zimatlán; cuando terminé la primaria, mi esposo me felicitó pero me dijo que no era necesario que estudiara la secundaria porque cualquier día nos podemos morir. A manera de broma le contesté: qué tal que al llegar al cielo me toca ser la tesorera de San Pedro y allá no tendremos quién nos enseñe. Desafortunadamente, él se me adelantó en el camino, pero hoy seguramente me está viendo”, manifestó emocionada.
Con la representación del director del IEEA, Modesto Pineda Romero; el Tesorero del Instituto, Javier Iturbide Reyes, agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales, dependencias estatales y federales, y organizaciones de la sociedad civil como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para que más jóvenes y personal adultas aprendan a leer y escribir o concluyan sus estudios básicos.
“La educación para personas adultas es una suma de voluntades tanto de las personas que buscan concluir el nivel básico, como de quienes fungen como asesores educativos; de las autoridades y agrupaciones que facilitan los espacios para la formación de los círculos de estudio”.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez Pérez, señaló que la educación no es exclusiva de las y los niños, sino también de las y los jóvenes y de las personas adultas que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de realizarlos.
En este sentido, reconoció a todos los colaboradores de este Instituto por lograr que día a día más personas se alfabeticen. “México triunfará no solo con el deseo de todos los mexicanos, sino con el granito de arena que pongamos para su educación”, dijo.