+ El Estado de Oaxaca sufre repunte de violencia con el homicidio de 10 personas en sólo 3 días
OAXACA, OAX, septiembre 27 (La Silla Rota).- La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la muerte de cinco personas en San Antonio Lalana, perteneciente al municipio de San Pablo Coatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, uno de ellos el suplente del agente municipal Aristeo Cruz Baños, de 48 años de edad.
La esposa del suplente del agente de Lalana, Antonia Jiménez García, reportó a la Policía Municipal de San Pablo Coatlán que cuatro personas de complexión robusta, a bordo de un vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru, quienes se identificaron como ingenieros de la empresa “ICA”, asesinaron a Cruz Baños cuando éste salió a saludarlos.
El cuerpo del funcionario municipal quedó tendido en el patio de su domicilio, ubicado sobre la calle Reforma sin número de esa comunidad.
Más tarde, se reportó el hallazgo de los cuatro presuntos trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quienes fueron ejecutados en las veredas del paraje conocido como el Basurero perteneciente a la Agencia de Comitlán, San Pablo Coatlán, Miahuatán.
A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía confirmó que estos sujetos, presuntos trabajadores de ICA estuvieron involucrados en el asesinato del suplente del agente de Lalana.
Además confirmó que dichos sujetos, cuya identidad es desconocida hasta ahora ya eran buscados por la Fiscalía por diversos delitos cometidos antes.
Versiones no confirmadas señalan que los habitantes de San Antonio fueron los que iniciaron la búsqueda de los asesinos del funcionario municipal y les dieron muerte.
Con la ejecución de estas cinco personas, suman en tres días alrededor de una decena de muertos en diferentes hechos en el estado. El fin de semana se reportó el asesinato de otras cinco en distintos zonas.
El domingo, en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, Istmo, fue ejecutado el profesor Modesto Morales Castillo, de 44 años; en el acto, Cibeles Pérez Salinas, de 23 años de edad, recibió un balazo en la cabeza. Perdió la vida cuando era trasladada al hospital más cercano.
A esta ejecución se suma la de Saúl Martínez Diego, vecino de Puerto Escondido, región Costa, quien recibió más 10 impactos de bala por sujetos desconocidos cuando circulaba a bordo de su camioneta en la colonia Santa Miguel, Cerca de la Universidad del Mar.
De igual forma se reportó el asesinato de dos personas más en Teotitlán del Valle y en Salina Cruz.