+ Llaman a los sindicalistas a privilegiar el diálogo y advierten que los servidores de primer nivel no tienen argumentos para participar en el cierre de instalaciones
OAXACA, OAX., septiembre 28.- Diecinueve directores de escuelas y facultades de la UABJO cerraron filas en torno al rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien está comprometido con la transformación de la institución, y condenaron que haya funcionarios de la Administración Central participando en el ilegal cierre de Ciudad Universitaria, por lo que solicitaron aplicarles la ley.
En entrevistas por separado, advirtieron que dejar fuera de las aulas y de sus centros de trabajo a más de 18 mil estudiantes y catedráticos violenta la Ley Orgánica de la Universidad, porque los servidores de primer nivel no tienen ningún argumento válido para participar en el cierre de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Los Directores de las Unidades Académicas más representativas de la Universidad lamentaron que por problemas internos se olviden los acuerdos y se recurra a medidas extremas, por lo que urgieron a las facciones sindicales en pugna a entregar ya las instalaciones y a continuar el diálogo en las mesasinstaladas para llegar a un acuerdo definitivo.
Señalaron que la toma de C.U., afecta la vida académica, institucional y administrativa de la UABJO, pero principalmente a los alumnos, y reiteraron su llamado a los sindicalistas que se disputan la Facultad de Enfermería y Obstetricia para que “privilegien el diálogo, la comunicación, los acuerdos y den solución al problema”.
Carlos Alberto Martínez, Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dijo que los principales afectados son los alumnos porque no se pueden desarrollar los contenidos programáticos de sus materias, en tanto que los egresados ven obstaculizados sus trámites de servicio social y titulación, y los de escasos recursos no pueden obtener la beca Manutención porque se quedan fuera de tiempo.
Por su parte, Reynel Vásquez Zárate, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), dijo que para directivos y catedráticos es preocupante que los estudiantes no estén en las aulas y no podamos cumplir nuestra función de darles educación.
Consideró que si se aplica la ley, los fucionarios de la Administración Central que participan en el paro “deberían estar fuera de la Universidad”.
A su vez, la Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS), manifestó que con la toma de Ciudad Universitaria se están anteponiendo muchos intereses y se está desfavoreciendo la educación, que es la que se debe privilegiar.
Recordó que todos los universitarios tenemos un compromiso con la sociedad, que es brindar educación de calidad, y también estamos llamados a hacer un ejercicio de apertura y diálogo, no de cerrazón para demostrar a la sociedad que podemos resolver las cosas.
Reyes de la Cruz considero que “estamos llegando a un nivel de confrontación que la UABJO no se merece”, y también reconoció que “nos ha faltado coraje para defender lo que debe ser la Universidad de las y los oaxaqueños”.
En tanto, Irma Yolanda Ortiz Acosta, Directora del Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD), reportó problemas para la inscripción y reinscripción de los alumnos, así como para la realización de trámites de los estudiantes que concluyeron su bachillerato, licenciatura y maestría y que están tramitando su certificado y demás documentos porque ya fueron aceptados en otras universidades o necesitan realizar trámites de trabajo.
“No podemos seguir así, en manos de un grupo con intereses sindicales, políticos y económicos que se apoderen de la Universidad y con ello busquen ganar prebendas de todo tipo”, alertó.
De su lado, Jhovany Omar Cabrera Ramos, Director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) señaló que en esa institución se pararon los procesos académicos, así como la reforma curricular para continuar en el nivel de la acreditación para ser una escuela de calidad. “Estamos en riesgo de perder el nivel 1”, alertó.
Agregó que 4 mil 500 estudiantes no pueden completar el proceso para obtener la beca Manutención, mientras que los investigadores tienen parados sus trabajos porque no pueden realizar los trámites ante las demás instancias de la Universidad.
El Director de la Escuela Preparatoria número 7, Raúl Hernández Chávez, se solidarizó con sus compañeros de trabajo “porque todos somos afectados”.
Dijo que los preparatorianos tienen muchos asuntos que tramitar, especialmente de carácter administrativo, que se están rezagando, en tanto que “las tomas hacen que la gente, los estudiantes, pierdan la confianza en su Universidad”.
La Directora de la Facultad de Bellas Artes, Liliana García Valentín, indicó que los más de 200 alumnos de ese plantel “están siendo afectados en lo personal, en sus clases y en sus finanzas”, por un grupo reducido de personas que actúan en conjunto con algunos funcionarios de la Administración Central.
Refirió que los estudiantes hacen grandes esfuerzos desde sus familias para estar en la principal Universidad pública del Estado, pero por el cierre de C. U., que lleva más de una semana, están perdiendo sus inversiones, como las esculturas de cerámica que se echan a perder, además de otros gastos como el pago de renta y alimentación.
Mientras, el director de la Facultad de Idiomas, Edwin León Jiménez, manifestó que aunado a los paros anteriores ahora se suma más de una semana de bloqueo que ha paralizado las actividades académicas, administrativas, de gestión e investigación de la UABJO.
Detalló que a la Facultad de Idiomas le afecta directamente en sus programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, al igual que en la modalidad escolarizada y semiescolarizada de sus posgrados, que son referente en Oaxaca y lamentablemente están siendo afectados.