OAXACA, OAX., septiembre 28.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, participó en el programa cívico-social de entrega de certificados de instrucción primaria, secundaria y bachillerato a 20 internos del Centro de Reinserción Social de la Villa de Etla.
Víctor Amado Alonso Altamirano subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP y padrino de la generación, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los internos, quienes sirven de ejemplo para entender que el tiempo en el que están privados de su libertad puede ser aprovechado de una manera efectiva.
“En los hechos, ustedes van a poder seguir un proceso de reinserción que los ayude cuando llegue el momento de enfrentar la vida en libertad, fuera de estos muros”, subrayó.
Asimismo, ahondó que cuando se habla de ejes plasmados en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, se habla del trabajo diario que día con día se va haciendo una realidad, tal como se ha establecido desde el inicio de la actual administración.
Por su parte, Heriberto Antonio García, director general de Reinserción Social anunció que en penales como Tanivet y Juquila, los internos ya están accediendo a sus estudios de nivel profesional.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante, por eso hacemos la invitación a los interesados a que se inscriban en el próximo mes de enero. Hay licenciaturas en derecho, pedagogía, educación, periodismo, entre otras; hemos establecido convenios con instituciones para que nos ayuden a que las personas privadas de su libertad accedan a otros niveles”, sostuvo.
Uno de los internos agradeció a nombre de sus compañeros, porque hoy son personas con otra preparación y con deseos de superarse a pesar de su condición.
“Cuando salgamos podremos mejorar las situaciones y circunstancias de nuestra vida. Gracias a las autoridades por permitirnos este tipo de apoyo dentro de un centro de internamiento”, comentó el interno.