Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Luna de Octubre

LIBROS DE AYER Y HOY

Algunas de las envidiosas que criticaron a Angelina Jolie en el trance que está viviendo, la calificaron de lunática, con desprecio.

Lunas-de-jupiter-02.10.16-bol

A mi me parece que el término se les revirtió. Personas  que viven metafóricamente  en la luna, quisieran hacerlo realidad.

Imagínense que bonito vivir en un planeta que como Júpiter, tenga 67 lunas y pudiéramos pasar de luna en luna las veces que nos diera la gana.

Ese sueño podrá algún día hacerse realidad, después del anuncio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa), del pasado 26 de septiembre, de que se confirma, -al menos en dos estudios-, que la luna Europa,  la de mayor masa de Júpiter después de Io y que antecede a las otras dos importantes Ganímedes y Calisto, puede tener agua.

Ya se ha comprobado que volutas de vapor salen en los reportes digitales que  tiene la investigación en la que se ha utilizado el telescopio espacial Hubble.

El tema pone un toque diverso de interés ante los problemas que tiene el mundo y en especial nuestro país.

La carga presupuestal, los terribles aniversarios que acabamos de pasar, trasladan el pensamiento a los sueños que el ser humano quisiera concretar.

Será muy complicado para los cantores prodigar su música a tantas lunas, la luna lunera se convertirá al plural y la luna azul (blue moon) compuesta en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart – que muchos se han adjudicado-, y que tanto fascinaba en voz de Ella Fitgerald, se dedicará a todas las llamadas lunas galileanas ( o galelianas) de Júpiter como se han llamado  en homenaje a Galileo Galieo.

El  las descubrió en 1610, cuando, reforzando la teoría de que la tierra es redonda, se ensoñaba en aquellas esferas de luz que los poetas han hecho suyas. Y que sucederá con el torito enamorado de la luna cuando vea tantas y con la Luna de octubre de los hermanos Michel.

El propio Cyrano de Bergerac tendrá que reconsiderar, donde se encuentre, su viaje a la luna. Y los novios, ni modo,  harán muchas lunas de miel para cubrir toda la ruta.

Pasarán muchas décadas para que se compruebe la teoría  y alguien pise la luna sin escafandra como lo hizo en nuestra luna Neil A. Armstrong y rato después su compañero Edwin E. Aldrin, el 21 de julio de 1969.

En el primer caso, eran las 22.56 horas. Mientras, el satélite seguirá alimentando el romanticismo y la poesía y su referencia distraerá de  las miserias que se viven en una tierra superpoblada y avasallada  por los más gandallas.

Así la consideraban los sirenios ya desde 1957, cuando Isaac Asimov escribió Las lunas de Júpiter ( serie Lucky Starr, Bruguera, edición 1981) acerca de un planeta superpoblado, el nuestro, que tenía que ser destruido para dar  relevancia al gran planeta Sirio que tenía espacio de más.

La maestría del físico que fue Asimov, ruso criado en Estados Unidos, no solo se mostró en la ciencia ficción en  la que creo escuela a través de la robótica, sino en sus aportes científicos en investigaciones y libros que mucho ayudaron a despejar incógnitas que ahora desbroza la Nasa.

La excelencia la pone en una ciencia ficción que matiza el suspenso y la clásica revelación final, con una narración sencilla.

En esta historia, que se desarrolla en la Luna Nueve de Júpiter, Asimov sostiene que los satélites asteroides de ese gran planeta son más de cien y desde luego destaca los cuatro arriba mencionados.

Lucky, su atractivo héroe terrestre, tendrá que vivir muchas aventuras al  lado de su amigo el marciano Bigman, antes de  informarnos quien es el verdadero robot sirenio. Leerlo, es estar, realmente, en la luna.

  laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio