Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las trampas de la fe

LIBROS DE AYER Y HOY

¿Cómo andará en este momento el matrimonio igualitario, con una Suprema Corte que se bambolea -mientras acepta que “ tuerce la ley”- y un  legislativo que vocifera mientras espera reacciones de Los Pinos?  Hasta el papa Francisco se muestra vacilante con el apoyo que envió al Frente Nacional por la Familia, después del mensaje alentador a favor de los gay. 

Monjas

Una lección mundial dieron  las monjas Isabel y Federica en Italia, al contraer matrimonio y retar a un aparato religioso que lanza el oscurantismo con todas sus fuerzas. En el matrimonio de las monjas, intervino parte de esa cadena paralela que se ha creado para atajar que  el medievo católico imponga sus reglas.

Uno de ellos el padre Franco Barbero, castigado en su momento por el inquisitorial Rátzinger y quien ya ha casado a 20 parejas y desde luego el edil de Pinerolo, Luca Savai  que ofició la ceremonia civil de la boda. Entusiastas, las monjas han dicho que dios quiere personas felices, que vivan el amor y ese mensaje debería de conmover a todos los que esperan que la existencia tenga mucho de alegría y no de desastres y tristezas como los tenemos nosotros.

Ese matrimonio igualitario fue un mensaje que dio la vuelta al mundo para alertar  que son muchos los que esperan que la igualdad entre los seres humanos se cumpla. En México hay alrededor de 30 mil monjas, pero muy poco sabemos de ellas. Mujeres que por voluntad propia decidieron donar sus vidas a una institución, apoyadas en una fe.

Aunque se habla de mujeres ejecutivas, talentosas, maestras, investigadoras, enfermeras, el mayor porcentaje corresponde a las servidoras. Trabajadoras que sirven a los miles de curas y obispos que existen en el país. Alrededor de 16 mil 500. Las instituciones del gobierno  parecen no preocuparse de su destino, su forma de vida, su estatus laboral.

Periódicamente -en las últimas décadas del siglo anterior y al principio de este milenio- hubo repuntes contestatarios de las religiosas y se conocieron situaciones terribles que siempre habían sido imaginadas: explotación sexual, explotación laboral, abuso permanente de los clérigos.

Historias que retrotraen a aquellas otras, terribles de los conventos, que se evidenciaban por los muchos fetos y niños muertos hallados por los arqueólogos que horadan la tierra. Las capas del suelo justifican aquel dicho, los viejos pecados tienen largas sombras.

Mientras Isabel y Federica se casaban, estuve viendo la película Yo, la peor de todas, basada en Sor Juana Inés de la  Cruz o las trampas de la fe del poeta y premio Nobel Octavio Paz.  Es un filme argentino de 1990, de la directora María Luisa Bemberg  con dos famosas actrices de la época, Assunta Serna y Dominique Sanda, la monja jerónima y la virreina María Luisa Manrique de Lara, uncidas en un  amor como el de Isabel y Federica, que se refleja en los profundos poemas de Sor Juana.

En la película, cargada de erotismo, se besan. La obra  retrata fielmente la inquina que signó la vida de una de las mujeres más brillantes y talentosas que ha dado la historia de México, Juana de Asbaje, considerada a nivel mundial uno de los grandes genios de la humanidad. Escuchar las argumentaciones de los prelados que la condenaron, es escuchar a Norberto Rivera y a todos esos oscurantistas que encabezan las marchas del FNF.

La sangre hierve cuando  se ve a los amanuenses de los altos prelados desinfectar el camino por donde pasaron monjas o lapidar sus habitaciones para no contaminarse. Y más hierve cuando se ve como queman los libros de Juana – grandes ingenios de la humanidad convertidos en cenizas-,  se le  condena a no escribir y le hacen firmar su dimisión con  su propia sangre.

Lo más  terrible es que eso sucedió en la realidad, y está en esa investigación enorme de Paz, ese ensayo larguísimo -mas de 500 páginas-, en donde la monja es obligada a convertirse en una sirvienta, y desprenderse de todo. Su muerte temprana, casi inducida por su cercanía a las epidemias de la época, segó una vida que ya había sido cercenada.

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, fue escrito en 1982 y han sido muchas las editoras que lo han lanzado, comenzando por una edición de autor en 1982 en Barcelona; Planeta, el Fondo de Cultura Económica y la editorial Ayacucho de Venezuela, entre otras. Esta última la tiene en línea, gratuitamente.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio