+ De este total, 46 habitantes terminaron el nivel primaria y 38 el de secundaria.
SANTA MARÍA PEÑOLES, Etla, Oaxaca, octubre 6.- Francisca Hernández Martínez, de 52 años de edad, quien desde su niñez se ha dedicado a la agricultura en los terrenos familiares, el pasado mes de septiembre acreditó su educación secundaria con el Programa Especial de Certificación (PEC), que lleva a cabo el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En la ceremonia realizada en el auditorio municipal de Santa María Peñoles, la graduada acudió en compañía de la menor de sus cinco hijos a recibir su documento de conclusión de estudios básicos; al igual que otros 83 adultos beneficiarios del programa de Inclusión Social Prospera y Pensión de Adultos Mayores.
“Vine con mi hija Adriana, fue mi madrina y está muy contenta de que terminé mi educación secundaria. Hace unos días le había comentado a mi familia que los del IEEA nos vinieron a invitar a estudiar y como a mí me gusta aprender cosas nuevas me animé a presentar el examen y lo aprobé, por eso me tocó venir por mi certificado”, externó la señora Francisca.
Explicó que los 46 habitantes que terminaron el nivel primaria y 38 el de secundaria, son las personas que estudiaron mediante asesorías y libros que les brindan el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos y los que acreditaron con el PEC, programa con en el que pueden obtener el certificado de educación básica con un solo examen, ya que retoma los conocimientos adquiridos en el trabajo y la vida diaria.
“Hay personas que no se animan a estudiar porque dicen que tienen que cuidar a sus hijos o por las actividades del campo y animales. Pero aquí en el pueblo seguido vienen a invitarnos para que vayamos a clases, a la hora en que podamos o hagamos el examen, todo es gratis y debemos aprovecharlo”, sostuvo.
En su intervención, la Responsable de Plazas Comunitarias del IEEA, Dora Martha Ramírez Cruz, a nombre del Director General, Modesto Pineda Romero, reconoció el respaldo de las autoridades municipales y del personal de la Coordinación de Zona de Etla, por la gran labor en la atención educativa de los adultos.
“El apoyo de las autoridades municipales es fundamental para que los jóvenes y adultos se incorporen a los servicios educativos, porque son los que conocen las necesidades y motivaciones de cada una de las familias. También brindan los espacios para que nuestros asesores y educandos puedan realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. En el IEEA reafirmamos nuestro compromiso por proporcionar una educación básica de calidad, con responsabilidad, compromiso y humanismo”, informó.
Presidieron el evento el Presidente Municipal, Fidel Pérez Ramírez, regidores, agentes municipales, personal de Prospera y directivos del IEEA.
Cabe mencionar que el Programa Especial de Certificación, tiene el objetivo de que las personas de 15 años y más, que dejaron inconclusos sus estudios de primaria o secundaria puedan obtener su certificado al aprobar un examen.
Los requisitos para participar en el programa para primaria son: presentar copia del acta de nacimiento y Clave Única de Población (CURP), en tanto para secundaria anexar el certificado de primaria y acudir a alguna de las 26 coordinaciones de Zona o 140 Plazas comunitarias que el Instituto tiene en todo el estado.
Para mayores informes, pueden consultar el sitio web: http://www.ieea.oaxaca.gob.mx/coordinaciones-de-zona/ o llamar al 01 800 890 17 40.
Con el PEC se ha logrado que del mes de marzo del presente año a la fecha, más de 23 mil jóvenes y adultos concluyeran la primaria o secundaria; más los 43 mil 860 que mediante asesorías terminaron niveles de estudio, dando un total de alrededor de 67 mil acreditados en el 2016.