OAXACA, OAX., octubre 9.- Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron el viernes 7 de octubre de 2016 al pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz por el presunto delito de violación de una niña de ocho años de edad y por lo cual la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa le habría impuesto como sanción pagar dos cartones de cerveza.
El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Cuicatlán para que determine su situación jurídica.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) decretó medidas cautelares para la niña de ocho años de edad, que fue violada presuntamente por el pastor evangélico, según consta en el expediente de queja DDHPO/CA/1151/(01) /OAX/2016.
La DDHPO solicitó también al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que realice las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y los derechos de la niña, quien sufre secuelas físicas y psicológicas por el ataque, razón por la que fue necesario que recibiera atención médica en el hospital de Cuicatlán.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la detención se realizó en cumplimiento a la causa penal número 10/2016 en la comunidad de Santiago Quetzalapa perteneciente a San Pedro Sochiápam, en la región de la Cañada.
Según versiones de los familiares, el 12 de septiembre pasado la niña narró que cuando iba a su casa, precisamente cerca de un puente colgante, se encontró al pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien abuso de ella sexualmente.
Sin embargo, el caso trascendió días después debido a que la niña comenzó a presentar secuelas psicológicas y los padres comenzaron a preocuparse hasta que su hija les confesó el hecho que la traumatizó.
Los padres de la niña cuicateca recurrieron al agente municipal Damián Albino Sánchez, quien en lugar de ordenar la detención de Cirilo Jerónimo Cruz, le impuso que pagara dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.
Santiago Quetzalapa se localiza a tres horas a pie del municipio de San Pedro Sochiápam, lugar al que llegaron los agentes municipales para detener al pastor evangélico cuando salía de su domicilio.