+ Por primera vez, en la entidad se realizarán estas acciones para avalar los conocimientos adquiridos sobre el aprendizaje de esta lengua extrajera.
OAXACA, OAX, octubre 13.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), llevará a cabo por primera vez en la entidad, el proceso de certificación correspondiente a los a alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de instituciones públicas, con el fin de avalar los conocimientos adquiridos sobre el aprendizaje de esta lengua extrajera.
El Coordinador Estatal del PRONI, Mario Torres Ricardez, señaló que en Oaxaca son 146 instituciones educativas de preescolar y primaria que participan en este programa, las cuales a través de los 132 asesores externos, incorporan dos horas a la semana para la enseñanza del inglés.
El PRONI, que se incorporó en el año de 2009 en la entidad, tiene la finalidad de que los alumnos de preescolar y primaria cuenten con mayores herramientas educativas para su aprendizaje.
Por tal razón, el próximo mes de diciembre se realizará este proceso, previo a una convocatoria, para que las escuelas públicas inscritas en el programa participen y puedan certificar a sus alumnos.
Entre los requisitos que se solicita se encuentran que los alumnos cuenten con un nivel idóneo de aprendizaje para ser certificado ya que tendrá una validez internacional.
El PRONI atiende a alumnos de preescolar y secundaria y certifica a los de sexto grado de primaria y tercer de secundaria, ya que estos últimos cuentan con esta asignatura en sus programas de estudio.
El objetivo principal de este programa es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica, para ello se brinda materiales educativos, el fortalecimiento académico y certificación académica internacional de los docentes y asesores, así como de sus competencias didácticas; promueve procesos de certificación internacional del alumnado, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos.