OAXACA, OAX., octubre 19.- La Asociación de Padres y Madres de Familia de la Escuela Primaria “Gral. Francisco J. Mújical” denunció que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), dependiente del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, habría inflado montos de obra para desviar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para Infraestructura Educativa Básica (IEB) del Ramo 33.
Los padres de familia del turno matutino acusaron que el IOCIFED estableció en el rubro de Obras Públicas Ejecutadas en la Modalidad de Contrato, recursos por 8 millones 178 mil 312.63 pesos en acciones reportadas del 2015, pero físicamente no corresponden a la inversión declarada.
Ileana Conde Rubio, integrante de la Asociación de Padres y Madres de familia, explicó que solicitaron al IOCIFED los contratos, las especificaciones de las obras que se contemplaron y lo que se realizó para cotejar con lo que físicamente se hizo en la escuela.
Además, fueron constatados que se remodelaron pisos, puertas y ventanas de 18 salones de clases y las dos oficinas de dirección, lo que de acuerdo con documentos del IOCIFED tuvo un costo de más de 8 millones de pesos.
“Por las obras realizadas nos damos cuenta que el recurso asignado no fue aplicado en la escuela”, declaró.
Luego, durante una reunión con el director del plantel, las madres y padres de familia fueron informados que el IOCIFED le solicitó al directivo firmar documentos de entrega de obras por el monto antes mencionado, pero al no coincidir con lo realizado en la escuela la autoridad se ha negado a signar los documentos.
“Haber obtenido la información por fuera nos hacer pensar muchas cosas. Queremos saber qué esta sucediendo. Lo que nos interesa por la seguridad de nuestros hijos es que se puedan aplicar esos recursos en la reparción de la escuela”, declaró.
En documentos mostrados por el comité de padres de familia se detalla que el monto de más de 8 millones de pesos fue asignado en 3 contratos de obras realizados entre el 20 de agosto del 2015 y septiembre del mismo año.
En estas se especifica que en un primer contrato fue asignado al arquitecto Miguel Reyes Robles por 2 millones 130 mil 295 pesos procedentes del Ramo 33.
Otro contrato fue asignado por indicación restringida a la empresa “Constructores inmobiliarios S.A. de C.V” por un monto de 2 millones 930 mil 793 pesos del Ramo 33.
El tercer contrato ejecutado en septiembre del 2015 con fondos estatales fue de un monto de 3 millones 117 mil 224. 63 pesos en donde no se ha clarificado la empresa contratada, ni la modalidad ni el plazo de entrega.