Elementos de la Policía Federal en coordinación con Ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al exdirector de la Policía municipal de Iguala, Felipe Flores, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se realizó un operativo conjunto entre CNS, PGR, Sedena y Marina, se detuvo este viernes al ex funcionario municipal, sin embargo, no se menciona el lugar.
Por su parte, a través de su cuenta personal, la Procuradora General de la República, Areli Gómez se congratuló con la detención que va a permitir recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos en Iguala.
En unas horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para dar los detalles de la detención.
Felipe Flores Velázquez, es primo del ahora detenido José Luis Abarca y es acusado de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.
Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerrero Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, José Luis Abarca y el exdirector de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.
Dos años después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el caso sigue plagado de dudas y de denuncias de inconsistencias en la investigación, lo que aviva la exigencia de los padres de los jóvenes de lograr justicia y verdad.
Abarca gobernó con familiares
Durante su gobierno de dos años en el Ayuntamiento de Iguala, José Luis Abarca gobernó con familiares y gente de toda su confianza; de acuerdo con la información que se hizo pública, cerca de 30 familiares de él estaban en la nómina del municipio.
De comerciante a político, fue bien recibido en el PRD, pues prometió hacer una campaña con una fuerte inversión económica, además de que apoyó con dinero las campañas de varios candidatos perredistas de diferentes puntos del estado.
José Luis Abarca Velázquez fue postulado como candidato para presidente municipal de Iguala por la coalición Guerrero nos Une, conformada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano en el año 2012. Al aceptar su candidatura no quiso imponer a ninguno de los dos síndicos de la planilla, ni a ninguno de los regidores, todos fueron nombrados después de un acuerdo entre los diferentes grupos.
Eso logró que hubiera una representación equilibrada de los diferentes grupos de los partidos que lo postularon. Además de que varios dirigentes del PRD reconocieron que su partido no gastó un sólo peso en la campaña y ésta fue totalmente costeada por José Luis Abarca.
El 1 de julio de 2012, Abarca ganó la elección para alcalde con 21 mil 546 votos, superando al candidato del PRI, Érick Catalán Rendón, quien obtuvo 14 mil 600 votos, el Partido Verde presentó su propio candidato a la alcaldía.
Con información de Rolando Aguilar y Raúl Flores
A continuación, la cronología de los hechos más significativos del caso por el que hay más de 120 detenidos:
2014
26 de septiembre: Policías corruptos atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero. El saldo: seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
28 de septiembre: Arrestan a 22 policías de Iguala por su presunta responsabilidad en el ataque y posterior desaparición.
30 septiembre: Se fuga el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asume la investigación.
17 de octubre: Detienen al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien presuntamente ordenó la desaparición de los jóvenes.
22 de octubre: La PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión.
23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncia por la crisis generada por el caso.
29 de octubre: El presidente Enrique Peña Nieto se reúne con los padres de las víctimas, a quienes promete intensificar la búsqueda.