OAXACA, OAX, octubre 21.- En víspera de las festividades por el Día de Muertos, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), abrirá la exposición de esculturas en metal denominada “Siempre eterno”, del maestro Sergio Guerrero.
La inauguración se realizará este sábado 22 de octubre a las 12:00 horas en la Sala 1 del MEAPO que se localiza en la calle Independencia sin número, en el centro de San Bartolo Coyotepec.
El nombre de esta muestra sui géneris no sólo se refiere al uso de la técnica sino por la temática, tal y como lo explica el maestro Sergio Guerrero: “En México tenemos una rica tradición de culto a la muerte y a pesar de que en la escultura existe una directriz, con mi trabajo trato de retomar este tema y hacer algo diferente”.
El tema principal son las grandes obras de arte –destaca el creador- con recreaciones de las obras de Rodín, Da Vinci, Miguel Ángel, entre otros, tratando de hacer un tributo a los grandes, lo cual permite percibir sus influencias en el arte y hacer un reconocimiento a su trabajo desde una visión mexicana.
La muestra está compuesta por 10 piezas, de las cuales, cinco son esqueletos humanos de tamaño natural y cinco en diferentes posiciones, con el objetivo de retomarlo como un símbolo de la dualidad entre la vida y la muerte, además de ser un elemento emblemático en México, lo cual ha sido motivo de inspiración en la cultura popular y de grandes artistas como José Guadalupe Posada.
Por ello, el autor de origen mexiquense radicado desde hace varios años en Oaxaca, lleva un buen tiempo realizando estos personajes, cuya técnica ha ido depurando, pues considera que no es la línea que la mayoría sigue en la escultura.
“Para no seguir esa misma línea, hago esa combinación de la cultura mexicana con esta tradición para acercar las piezas al ámbito del arte, pero sobre todo para dar continuidad a esta herencia nacional que combina la cultura prehispánica, popular y contemporánea”, afirma.
No hay mejor momento para exhibir estas piezas que hacen referencia a nuestra visión sobre la muerte –continuó el artista- considerando que el culto a la muerte en México se practicaba desde la época Precolombina. En el calendario Mexica, que se localiza en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.
Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.