OAXACA, OAX., octubre 26.- Empresarios del sector transporte alista un plan que presentarán al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, con el cual buscan dar solución a la problemática que presenta el sector en la actualidad y que en la recta final del gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha generado una creciente inconformidad por la presunta entrega de nuevas concesiones y la entrada de nuevas empresas de servicio.
Antonio Acevedo Salinas refirió que los foros de transportistas son para logra la unidad en el sector transporte en todas sus modalidades.
Los foros iniciaron en la Ciudad de Oaxaca; posteriormente en Santa María Huatulco, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Río Grande Tututepec, en el Istmo de Tehuantepec para cerrar en el municipio capitalino.
De acuerdo con el empresario del transporte, buscan tener un diagnóstico y un panorama completo para presentarlo a Murat Hinojosa sobre la problemática actual del transporte, así como soluciones que el mismo transportista y la gente que lo vive, propondrá.
Para ello, han realizado foros con transportistas de las modalidades de taxis, mototaxis, sitios foráneos, sitios de la ciudad, volteos, transporte urbano, suburbano, así como transporte de servicio público federal.
No obstante, Acevedo Salinas, señaló que preocupa a los transportistas la infraestructura vial en cada una de las regiones de Oaxaca, toda vez que no existen las vialidades nuevas, son obsoletas y no se les ha dado mantenimiento.
Para el sector, concedió, es importante la renovación del parque vehicular, la modernización, así como los tipos de financiamiento y apoyo para el sector transporte.
“El gremio del transporte se queja porque hay apoyos el campo, proyectos productivos, y otros sectores, pero al transporte no le dan nada ni se toma en cuenta”, lamentó.
Admitió que el sector transportista se tiene que preparar y eficientar su servicio y tener las armas para poder competir con las nuevas decisiones y modernizaciones de empresas que lleguen a competir a Oaxaca.
El proyecto que se presentará al Gobernador electo, confía que forme parte de sus estrategias que se echaran a andar a partir del 1 de diciembre, para eficientar el servicio de transporte concesionado.
“El Gobernador electo tiene muy claro que un proyecto importante es sacar del rezago al sector transporte, debido a cuestiones políticas, así como por problemáticas sociales que padecen la entidad. El sector transporte estamos de acuerdo de trabajar de la mano del nuevo gobierno, pero para ello, los transportistas nos tenemos que preparar y estar unidos”, apuntó.
Los transportistas tienen programado entregarle un proyecto de solución, viabilidad, movilidad y modernidad del transporte a más tardar el 15 de noviembre y que sea el sector transportistas quien proponga soluciones prácticas frente las distintas problemáticas que padecen.