OAXACA, OAX., noviembre 3.- Cuando de actividades culturales, recreativas y de talla internacional se trata, Oaxaca es sin duda el destino por excelencia, pues además de ofrecer al mundo su basta tradición ancestral, brinda muchas otras opciones que se adaptan a todos los gustos.
Por ello, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), presenta la 11ª edición del “Festival de Jazz Mazunte y algo más”, a realizarse del 18 al 20 de noviembre en este paradisiaco pueblo mágico perteneciente a la Ruta de la Costa Oaxaqueña.
Al ser uno de los eventos musicales más importantes en el Estado, el “Festival de Jazz Mazunte y algo más” está listo para recibir a turistas nacionales y de todo el mundo con un sinfín de actividades culturales cuyo valor agregado será por supuesto una atmósfera festiva, historia, costumbres, tradiciones y evidentemente, la belleza natural de este mágico sitio.
En conferencia de prensa, Luis García Avilés, coordinador del “Festival de Jazz Mazunte y algo más”, dio a conocer que este año se representará al género musical como nunca antes debido a que contará con el talento de músicos y bandas de jazz provenientes de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara y Veracruz.
De igual manera, agradeció el apoyo e interés que el Gobierno del Estado ha puesto en la organización de este evento, pues desde hace años ha sido un éxito que logró rebasar fronteras.
García Avilés comentó que durante los días del Festival se estima una derrama de más de 3 millones de pesos, cifra que supera a la del año pasado, lo que significará un repunte en la economía de la localidad y de toda la Región, debido a que –dijo– a pesar de que el evento tiene lugar en un solo sitio, lo alrededores como Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite y otras playas aledañas también son visitados durante el Festival.
Dentro del calendario se incluyen actividades alternas organizadas por los habitantes del lugar y artistas locales quienes el día viernes 18 de noviembre, inaugurarán la fiesta con una exposición de pintura y escultura en el Museo de la Tortuga. Otras opciones serán: cursos de yoga, talleres sobre educación ambiental y defensa personal impartidos por mujeres de la comunidad.
El foro principal se abrirá con la banda de música juvenil de la comunidad, la cantante oaxaqueña Valgur, la cantautora –también oaxaqueña– Jean Venegas y para cerrar con broche de oro el primer día de actividades: Iraida Noriega, considerada una de las más importantes figuras del género Jazz en México.
Para el sábado 19 se presentarán las bandas La Virtud, Jordu Jazz Trío, La Pingos Orquesta y por segundo año consecutivo, el Jazzista Estadounidense Earl Thomas.
Para la clausura el domingo 20 de noviembre se tiene preparada la participación de reconocidos jazzistas de talla internacional como son: la banda Troker, Pedro Julio Avilés y el “algo más” del festival: Jenny and the Mexicats.
Cada una de las actividades que tendrán lugar en el festival serán totalmente gratuitas y abiertas al público en general.
Algunos de los fondos que se recauden en la venta de los manjares típicos de la región serán destinados para beneficio de la escuela primaria de la comunidad.
Luis García Avilés indicó que hasta el momento las reservaciones en Mazunte alcanzan un 98 por ciento de su capacidad en hoteles o posadas que se anuncian en internet; sin embargo, invitó a que quienes deseen asistir al evento que lo hagan, ya que existen muchas otras opciones de hospedaje, muy cómodas y accesibles a las cuáles pueden recurrir.
Por su parte, Demetrio Pacheco Matías, agente de policía municipal de Mazunte comentó que esta comunidad ecoturística es el lugar ideal para realizar eventos de tal relevancia, que atraigan cada vez más el interés de turistas de todo el mundo a Oaxaca y a la Ruta de la Costa.
Añadió que la seguridad en el marco de estas fiestas está garantizada, gracias a que se han sumado esfuerzos con la comunidad para que la experiencia en Mazunte y sus alrededores sea inolvidable.