SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 8.- Desconocidos para la mayoría de la población, que no los ubica por sus actos ni acciones, llegan a la LXIII Legislatura del Estado ocho diputados y diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se registran como segunda fuerza política para empezar a trabajar y a cobrar a partir del 13 de noviembre próximo.
Hechos diputados de mayoría y de representación proporcional, más por la figura de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, que por méritos propios, las y los ocho legisladores “morenos” quedarán bajo el escrutinio de los gobernados, que con sus acciones comprobarán si en verdad están decididos a trabajar o torcerán el camino para entregarse al juego de los intereses personales.
Este martes, durante el segundo día de acreditación de las y los representantes populares que integrarán la LXIII Legislatura del Estado, correspondió a diputadas y diputados electos de Morena cumplir con el registro oficial, como lo marca el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para asumir funciones el domingo 13 de noviembre.
Las y los representantes populares electos de Morena presentaron su documentación ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo y firmaron el libro de registro de constancias.
Se trata de: Irineo Molina Espinoza, del Distrito III de Loma Bonita; María de Jesús Melgar Vásquez, del Distrito XII de Santa Lucía del Camino; e Hilda Graciela Pérez Luis, del Distrito XIII de Oaxaca de Juárez.
También se registraron las y los legisladores electos de representación proporcional; es decir, los que llegan al cargo sin hacer campaña: León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinoza Santiago y Javier Velásquez Guzmán.
Igualmente, se registraron como diputados suplentes de Morena: Rufino Pantaleón García y Rómulo García García.
Mientras tanto, por el Partido Encuentro Social (PES) acudió a realizar su acreditación el único diputado electo de carácter plurinominal: Gustavo Marín Antonio.
En su oportunidad, el Oficial Mayor del Congreso del Estado, el priista Igmar Francisco Medina Matus, explicó a las y los representantes populares electos el procedimiento que llevarán a cabo durante la instalación de la LXIII Legislatura.
Al término, como todos y todas las demás, las y los diputados electos de Morena conocieron las instalaciones del Poder Legislativo que serán su casa y su centro de trabajo durante los próximos tres años.
En entrevista colectiva, el diputado electo Irineo Molina Espinoza adelantó que como fracción de Morena revisarán el presupuesto para transparentar los recursos destinados a cada rubro.
“Nuestra propuesta es transparentar el Congreso; a partir de que lleguemos la ciudadanía se va a enterar de lo que recibamos y para qué e se ocupa; entonces vamos a recibir lo que necesariamente necesita el Congreso”, prometió.
A su vez, la diputada electa Hilda Graciela Pérez Luis sostuvo que parte fundamental de la agenda legislativa será “transparentar los recursos destinados al desarrollo de Oaxaca para que la ciudadanía retome la confianza en sus representantes”.
“Queremos tener un compromiso abierto de frente, y así lograr la transparencia que la ciudadanía requiere: quieren saber qué pasa en el Congreso, quieren saber de las iniciativas y ese es el compromiso de la fracción de nuestro partido para impulsar leyes que beneficien a la población”, ofreció.
“Ahora falta que cumplan y no queden sólo en la esperanza de Oaxaca”, fue el comentario de los reporteros y reporteras que cubren la fuente del Congreso del Estado.