SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 9.- Formados en la otrora oposición al todopoderoso PRI, pero luego engullidos por la fiebre del poder y del dinero con tal de “superar” en todo a los tricolores, las y los diputados que siempre sí formarán las bancadas del PRD, PAN y PT volvieron este miércoles 9 de noviembre de 2016 a su antigua casa para apuntarse en la LXIII Legislatura del Estado y empezar a cobrar a partir del domingo 13.
La mayoría de los perredistas, panistas y petistas que ahora se registran para volver a ser diputados y diputadas del Congreso del Estado, ya estuvieron en anteriores administraciones y por más que digan que sí, la realidad es que no cumplieron; hicieron un trabajo deficiente, incluso plagiando iniciativas de otros congresos o abandonaron el barco a medio camino para buscar otros puestos.
Por eso se conocen entre sí y también los conocen sus gobernados, por lo que se cree –salvo un milagro de por medio– que poco o nada harán por arreglar leyes y hacer nuevas que realmente sirvan para el desarrollo y avance democrático del Estado de Oaxaca.
A las pruebas nos remitimos y aquí, en estas mismas páginas de E-Oaxaca, nos estaremos leyendo, si es que logran superar los vicios de las componendas y la corrupción y cumplen lo que prometen en campaña.
Este miércoles correspondió a las y los integrantes de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), como tercera, cuarta y quinta fuerza electoral en el Estado, respectivamente, realizar su proceso de acreditación y registro ante la Oficialía Mayor del Congreso, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Así, en el último día del registro oficial acudieron en primer lugar los ocho representantes populares del PRD:
Alejandro Aparicio Santiago, del Distrito VIII con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Toribio López Sánchez, un mixteco que pasó como vallisto y se registró por el Distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán; Eva Diego Cruz, del Distrito XVI de Zimatlán de Álvarez; Tomás Basaldú Gutiérrez, del Distrito XXII de Santiago Pinotepa Nacional, y Carol Antonio Altamirano, del Distrito XIX con cabecera en Salina Cruz.
De igual forma, Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo, diputados por el principio de representación proporcional; es decir, los llamados “plurinominales” que no hicieron campaña política, sino que fueron designados por los líderes de su partido. Todos y todas firmaron el libro de registro.
También cumplieron con este requerimiento las y los diputados electos por el PAN: Fernando Huerta Cerecedo, del Distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec; Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, del Distrito XXV de San Pedro Pochutla, y los legisladores “plurinominales” Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, quienes llegan al mismo cargo por segunda ocasión y en las mismas condiciones.
Igualmente, la fracción del Partido del Trabajo (PT) integrada por tres diputados “plurinominales”: José de Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, quienes concluyeron el proceso de registro como representantes populares de la nueva LXIII Legislatura del Estado.
En entrevista colectiva, el elegido próximo coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano, dio a conocer diversos puntos de su agenda legislativa, entre los que figuran: transparencia, combate a la pobreza y la apuesta al desarrollo económico, a fin de consolidar una “oposición responsable”.
Prometió en tono amenazante: “Seremos una oposición seria y responsable y lo decimos muy claro: todas aquellas iniciativas vengan de donde vengan, ya sean del gobierno priista, las apoyaremos, pero también nos opondremos si afectan a la ciudadanía”.
Carol Antonio Altamirano ya fue diputado local del PRD en la LXI Legislatura del Estado, en la que también se desempeñó como coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca, y de la misma forma prometió muchas cosas que no pudo cumplir, porque a mitad de su gestión tuvo que abandonar el cargo para ser diputado federal.
Para ser nuevamente diputado local, Antonio Altamirano se inscribió por el Partido Acción Nacional (PAN), que fue en coalición con el PRD en la elección del 5 de junio pasado, pero en el partido amarillo ya no hubo espacio para él, y tras ganar la contienda por el Distrito XIX de Salina Cruz regresó a las filas del PRD con la diputación en la bolsa.
Por su parte, el diputado electo Jesús Romero López ofreció que las y los legisladores del PT refrendarán su compromiso con la sociedad oaxaqueña; “seremos una oposición crítica y responsable, a fin de atender las necesidades de nuestra gente. Oaxaca vive una crisis económica, política y social; por ello, el PT viene al Congreso a construir acuerdos, y esto se logrará a través de la agenda legislativa que se dio a conocer”.
Romero López fue diputado local cuando el PRI era mayoría y funcionaba la otrora Gran Comisión. Amigo muy cercano del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex perredista se le recuerda por copiar literalmente una propuesta de Ley de protección a periodistas del Congreso del hermano estado de Guerrero para adaptarla a Oaxaca.
En tanto, el diputado electo Juan Iván Mendoza Reyes dijo que “en el PAN hemos sido respetuosos de la ley y congruentes en nuestras acciones; si llegaran a suceder anomalías, serán sancionadas, no solaparemos la corrupción. El PAN será un contrapeso y exigiremos con mayor presión leyes en favor de Oaxaca” (sic), dijo.
Mendoza Reyes fue coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) en la LXI Legislatura del Estado, y en su gestión nunca se castigaron los actos de corrupción denunciados.
Ya como dirigente estatal del PAN designó a la aún diputada local Antonia Natividad Díaz Jiménez como coordinadora de la bancada del partido albiazul en la LXII Legislatura, por lo que ésta también fue presidenta de la JCP, pero al final tuvo la virtud de unir a todas y todos sus compañeros panistas en su contra, acusada de esquilmarles los recursos económicos que les correspondían, por lo que la desconocieron y nombraron a Gerardo García Henestroza en su lugar.
Sin embargo, García Henestroza es señalado por los trabajadores del Congreso del Estado de autorizar, en su calidad de último presidente de la JCP, 80 plazas de trabajadores sindicalizados para sus amigos y compadres.
Y a todos estos hechos y denuncias, Juan Mendoza Reyes nunca hizo nada por investigar ni condenar y mucho menos castigar la posible comisión de delitos por presunta corrupción.
Mendoza Reyes dejó como presidente interino del PAN a Luis Zárate Aragón, y éste lo designó de inmediato coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul que entra en funciones el domingo 13 de noviembre.
De esta manera, las y los 42 diputados electos del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PES, PUP y PVEM cumplieron con lo estipulado en el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Ahora, todos y todas asumirán funciones el domingo 13 de noviembre y a partir de ahí empezarán a cobrar una jugosa dieta, además de otros pagos por comisiones, representación, asesores, pasajes y teléfonos celulares hasta por cerca de 300 mil pesos mensuales a cada uno y una.
Ojalá y el deber de reformar y hacer leyes que sirvan a Oaxaca no quede para lo último o cuando se pueda.