+ Ofrece modificar la Ley Orgánica del Congreso sobre Tesorería y Contraloría para “transparentar” el manejo de los recursos + La glosa del sexto y último informe de Gabino Cué comienza el lunes 22 de noviembre
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 15.- Con el respaldo de los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, PAN y PT , el diputado Irineo Molina Espinoza, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rindió protesta este martes como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado para el primer año de ejercicio constitucional.
Durante la primera sesión correspondiente al primer periodo ordinario del primer año de ejercicio legal, los 42 diputados y diputadas desahogaron 15 puntos del orden del, entre los que dieron a conocer el calendario de comparecencias de la “glosa” del sexto y último informe del gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
En entrevista colectiva, el diputado Irineo Molina Espinoza presidente de la JCP, adelantó que las premisas de esta nueva Legislatura versarán sobre la transparencia y la rendición de cuentas periódicas.
“No estamos dispuestos a que nos señalen como hoy día se hace con los legisladores que se fueron”, soltó a bocajarro, y prometió: “Vamos a poner los cimientos de una nueva Legislatura, de un manejo transparente del recurso, que lo que se haga en el Congreso sea de cara a la población, Oaxaca lo exige”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, integrada por ocho legisladores, señaló que en las primeras propuestas de iniciativas, consensadas con las diferentes fuerzas políticas, existe una miscelánea en la que resalta modificar la Ley Orgánica en los articulados correspondientes a la función de la Tesorería y Contraloría del Congreso; urgen esos cambios para evitar vicios y señalamientos que hoy día persiguen al Congreso que recién se fue”.
Aseguró que la bancada de Morena va por los consensos y para escuchar todas las voces.
“La exigencia de Oaxaca es transparencia y rendición de cuentas; revisaremos información y que haya conocimiento de lo que sucedió en la pasada Legislatura para no caer en los mismos errores; el compromiso de Morena es con el pueblo”, insistió el seguidor de Andrés Manuel López Obrador.
Molina Espinoza afirmó que “Oaxaca exige que el manejo de los recursos sea público; es una exigencia de la sociedad, Oaxaca lo demanda y, por lo tanto, pugnaremos porque sea de esa manera”.
COMPARECENCIAS, A PARTIR DEL LUNES 21
El pleno de la nueva LXIII Legislatura del Estado acordó iniciar el calendario de comparecencias correspondientes a la glosa del sexto y último informe de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con la presencia del secretario de General de Gobierno, Carlos Carrasco Santiago, a quien citaron para el lunes 22 de noviembre a partir de las 11:00 horas.
Ese mismo día comparecerán ante el pleno de los diputados y diputadas el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y el responsable de la Finanzas estatales, Enrique Arnaud Viñas, a las 13:00 y 15:00 horas, respectivamente.
El calendario de comparecencias proseguirá el martes 22 con la asistencia –ante el Poder Legislativo– de los titulares de Salud, Seguridad Pública y Fiscalía General; Héctor González Hernández; Jorge Alberto Ruiz Martínez y Joaquín Carrillo Ruiz, respectivamente, ante el Poder Legislativo.
Por su parte, representantes de los partidos y fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura estatal dieron a conocer en tribuna su posicionamiento relativo al VI Informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Respecto al VI informe del Gobierno del Estado, la diputada Nayelly Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó: “Hoy en Oaxaca se reafirma el incumplimiento de las promesas que fueron hechas hace seis años, un fracaso que afecta a toda la sociedad oaxaqueña. Es momento de sumar, para llamar a la unidad que nos permita superar los presentes rezagos, demostrar que la política puede servir para mejorar sus condiciones de vida y juntos marchar hacia la prosperidad y desarrollo de un mejor estado”.
En tanto, el diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social (PES), señaló: “Lamentablemente en los informes sólo encontramos cuentas a medias cuando la realidad en nuestro estado es otra. Es triste y preocupante la violencia, inseguridad e impunidad que se vive en Oaxaca. Las y los diputados de esta Legislatura tenemos una tarea trascendente, saber escuchar e interpretar las necesidades de la sociedad oaxaqueña”.
En su intervención, el legislador José de Jesús Romero López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), manifestó: “Oaxaca no cambió, por eso el gobernador no tuvo el valor de asumir su responsabilidad social, política y legal para asistir a la entrega del VI informe de gobierno. Ante ello, es nuestra responsabilidad hacer una revisión amplia y profunda de los mecanismos de rendición de cuentas y no seguir con estas simulaciones”.
Respecto a la glosa del VI informe de gobierno y en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunció la diputada Sofía Castro Ríos, quien consideró que las cifras y contenido del informe “acreditan actos de corrupción, opacidad, falta de resultados y falta de congruencia; hoy, los cómplices se avergüenzan y debieron hacer uso de sus facultades desde su inicio, pero no lo hicieron, por lo cual el desafío y las propuestas del PRI se encaminan a transparentar la administración de los recursos públicos”.
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes señaló, “Como fracción parlamentaria no dudamos que en este gobierno se hayan registrado avances, pero también existen reclamos ciudadanos en torno a temas primordiales como salud, seguridad pública, infraestructura, entre otros, que deben examinar a detalle; por tanto exigimos y exigiremos transparencia y rendición de cuentas en los temas pendientes y si existen omisiones o dispendios, demandaremos que se proceda en consecuencia”.
Mendoza Reyes fue presidente de la Junta de Coordinación Política en la antepasada legislatura, durante la primera parte de la administración de Cué Monteagudo, y como tal corresponsable de la opacidad registrada en el Congreso del Estado.
Por su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, señaló: “Nuestro partido no solapará ningún acto de corrupción, venga de donde venga; quien haya desviado recursos públicos con fines personales tendrá que ser sancionado conforme a la ley; nos mantendremos vigilantes para que quienes entreguen las riendas de la administración lo hagan en apego a la norma, así como quienes la reciban”.
También Antonio Altamirano fue coordinador de la bancada del PRD en la antepasada Legislatura y como tal igualmente corresponsable de los presuntos malos manejos en el Congreso del Estado.
En su oportunidad, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, de Morena, dijo de manera textual: “Compañeros diputados, el saqueo a las arcas de nuestro Estado no es menor; puedo asegurar que en Oaxaca estamos en un escenario similar al de los estados de Veracruz, con Javier Duarte, o de Sonora con Guillermo Padrés, y no será suficiente con venir a manifestarlo en este posicionamiento; como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de vigilar las actuaciones del Ejecutivo y Morena no viene a ser comparsa en esta Legislatura”.
Así, al final de la primera Luego del término de la primer sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Samuel Gurrión Matías, dio a conocer que por acuerdo de la Mesa Directiva, el pleno cameral sesionará todos los miércoles a las 11:00 horas, por lo que citó a sesión ordinaria para el próximo miércoles 23 de noviembre.