OAXACA, OAX., noviembre 21.- A ocho años de haber asesinado a Rogelio Ramos Jiménez, el Consejo Electoral Municipal (CEM) de Pluma Hidalgo, Pochutla, registró a Jesús Josué Silva Jacinto como candidato a presidente municipal de la población.
Silva Jacinto fue procesado por el delito de homicidio, según la averiguación previa 01/SPP(1/2008), por lo que familiares de Ramos Jiménez exigen justicia para su reaprehensión, ya que “hoy se pasea custodiado por hombres armados y dice que nada tiene que temer por su pasado, ya que cuenta con suficientes padrinos, quienes lo sacaron de la cárcel y quemaron sus antecedentes penales para que no hubiera rastro, pero se le olvidó el poder de las hemerotecas”.
En un comunicado de prensa, los familiares del asesinado temen por su integridad, ya que luego de ser liberado por el obierno de Gabino Cué el presunto asesino “manifiesta tener nexos con el poder y ser apoyado por una diputada federal y un Senador de la República”:
Señalan que aun cuando se le decretó auto de formal prisión, porque hay pruebas en su contra y señalamientos directos de testigos que presenciaron el crimen el día de los hechos, “hoy se puede inscribir como candidato, amenazando a quien se encuentre en su camino y asoleando a nuestros familiares, quienes esperan se haga justicia con el nuevo gobierno de Alejandro Murat Hinojosa”:
Los familiares hacen responsable “de todo lo que nos pueda pasar” a Jesús Josué Silva Jacinto, Jaciel Maximino Loaeza Jacinto y Bernabé Hernàndez Martìnez.
Recordaron que hace seis años, tras los hechos sangrientos, el entonces procurador general de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dio a conocer que Jesús Josué Silva Jacinto, entonces de 19 años de edad, fue quien disparó su arma de fuego en contra de Rogelio Ramos Jiménez, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra, así como de Jaciel Maximino Loaeza Jacinto y Bernabé Hernández Martínez, a quienes testigos señalaron como responsables de la balacera ocurrida en inmediaciones de Pluma Hidalgo, Pochutla.
A Jesús Josué y Jaciel Maximino les resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio, en tanto que a Bernabé se le relacionó en grado de copartícipe. Al asesinado le resultó negativa, de acuerdo con la dependencia estatal de Justicia.
El asesinato ocurrió el 1 de enero de 2008 en Pluma Hidalgo, Pochutla, en la región de la Costa oaxaqueña, tras un altercado entre grupos opositores durante la toma de posesión de las nuevas autoridades de la localidad.
La entonces Procuraduría General de Justicia dio cuenta de la muerte de Rogelio Ramos Jiménez, registrada después de un altercado entre personas afines al edil Pablo Pérez Ramos y un grupo antagónico dirigido por Josué Silva.
El enfrentamiento inició a las 11:45 horas de esa fecha con pedradas; sin embargo, posteriormente se registraron disparos de arma de fuego, resultando herido de gravedad Rogelio Ramos Jiménez, quien fue llevado al Hospital General de San Pedro Pochutla, donde falleció mientras era atendido por los médicos.
La bala disparada por Jesús Josué Silva –hoy candidato a presidente municipal– le perforó el lado izquierdo del tórax. En esa elección resultó triunfador Pablo Pérez Ramos, del grupo contrario.