Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerdan Congreso federal y UABJO acciones para difusión del conocimiento

+ El convenio fue suscrito por el diputado presidente de la LXIII Legislatura federal, Francisco Martínez Neri, y el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista, bajo la coordinación del Dr. Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP

OAXACA, OAX., noviembre 22.- Bajo la coordinación del Dr. Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Cámara de Diputados federal y la UABJO firmaron aquí un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas que permitan fortalecer la formación y competitividad de los recursos humanos, el adelanto de la ciencia y la tecnología, y la difusión del conocimiento.

sanchez-carreno-sadot-martinez-neri-francisco-y-bautista-martinez-eduardo1

Durante la firma del acuerdo, celebrado el pasado fin de semana en el “Aula Juárez” de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, también fue presentado el libro “Fuentes históricas de la Constitución mexicana de 1917”, a cargo del investigador Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez, igualmente del CEDIP.

Poseedor de un amplísimo currículum académico, laboral, de cátedra e investigación, el Dr. Sánchez Carreño confió en que este libro constituirá una alianza formal entre las instituciones para un diálogo entre los actores, lo que debe constituir una presencia importante en la concepción del pensamiento, la difusión de la cultura y en buscar mejores horizontes para el bienestar de los ciudadanos.

Ante el diputado presidente de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, el Director general del CEDIP dijo que “en esta construcción del andamiaje jurídico buscamos que la norma y el derecho se constituyan en los ejes para conducir los nobles reclamos”.

“La norma no es la fría atracción lejana, sino algo tangible que nos permite buscar la convivencia que debe ser armónica; es el más firme argumento que puede desestimar los desencuentros y la violencia”, puntualizó Sánchez Carreño.

Por su parte, el rector Bautista Martínez manifestó que con la firma de este convenio “los universitarios buscamos consolidar las bases jurídicas con miras a crear un modelo de sociedad con más justicia, incluyente, democrática, en beneficio de todas y todos”.

sanchez-carreno-sadot-martinez-neri-francisco-y-bautista-martinez-eduardo2Asimismo, celebró que esta colaboración institucional inicie de la mejor manera, con la presentación de la obra magna: “Fuentes históricas de la Constitución Mexicana de 1917”, que tiene su primera presentación en la Ciudad de Oaxaca y particularmente en la UABJO.

Agradeció la confianza depositada en la UABJO y dijo que esperan que la colaboración sea fructífera, ya que “el futuro del país depende del desarrollo económico y social, pero particularmente del desarrollo de la educación superior, donde las universidades públicas tienen un sitio privilegiado como puntales de la convocatoria para desarrollar nuestra nación”.

El rector Eduardo Bautista hizo votos porque la Constitución se convierta en el faro de nuestra convivencia, y parafraseó a Juárez al señalar: “Todo en el marco del derecho, nada fuera de la ley”.

A su vez, el diputado Martínez Neri señaló que el convenio suscrito enlaza las visiones de un organismo nacional de representación popular, La LXIII Legislatura federal, integrante del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Máxima Casa de Estudios del Estado de Oaxaca, que enaltece con su nombre la imagen del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

El también ex rector de la UABJO pidió “encauzar los esfuerzos a identificar las áreas de oportunidad para lograr, de inmediato, la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo interinstitucional, con la firme visión de obtener el superior aprovechamiento de este convenio”.

Recordó que apenas el pasado 11 de noviembre, el Dr. Bautista, rector de la UABJO, señaló que “el desarrollo de Oaxaca es posible a partir de alianzas desde la academia, la sociedad civil, las instituciones y la iniciativa privada, porque la globalización nos marca retos derivados del nuevo realineamiento de fuerzas a escala global”.

El diputado Martínez Neri reconoció que un vínculo fundamental para la firma del actual convenio es el Dr. Sadot Sánchez Carreño, oaxaqueño distinguido, director del CEDIP de la Cámara de Diputados, quien “ha trabajado y continuará haciéndolo con persistencia para hacer llegar a los oaxaqueños los beneficios que se deriven del presente acuerdo y de todas las acciones que redunden en beneficio de Oaxaca”.

sanchez-carreno-sadot-martinez-neri-francisco-y-bautista-martinez-eduardo3Al final de su intervención, el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura federal entregó un ejemplar de los tres tomos del libro “Fuentes históricas de la Constitución mexicana de 1917” al rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias es vanguardia nacional en la investigación e integración de estudios jurídicos de carácter histórico, derecho público, derecho privado, derecho social, entre otros temas transcendentales, por lo cual es una de las mejores opciones para el intercambio de experiencias y la formación de especialistas, resaltó.

EL LIBRO

En su oportunidad, el Dr. Sadot Sánchez explicó que la obra “Fuentes históricas de la Constitución Mexicana de 1917” sintetiza el trabajo de un reciente seminario internacional convocado por la Cámara de Diputados federal y que reunió el esfuerzo y la investigación académica de constitucionalistas de once países y más de 40 constitucionalistas nacionales.

Bajo el sello de Don Miguel Ángel Porrúa –librero y editor–, la edición consta de tres volúmenes y refiere el caminar del pensamiento constitucional, tanto nacional como internacional.

En la presentación, ante un nutrido público, con la presencia de personalidades de la política, la academia y el sector empresarial de Oaxaca, también participaron con sus comentarios el Dr. José Luis Camacho, investigador de temas sociales, y el Dr. Porfirio Santibáñez Orozco, investigador del IISUABJO.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll to Top