OAXACA, OAX, noviembre 22.- En el Día del Músico –que se celebra el 22 de noviembre- el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un moderno y funcional inmueble a la altura de los mejores conservatorios del país que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.
En esta obra de infraestructura considerado como uno de los proyectos estratégicos y principales legados de esta administración, se destinó una inversión superior a los 118.5 millones de pesos; se localiza sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones de este inmueble –cuyo diseño está inspirado en un caracol, que era utilizado como instrumento prehispánico– el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que desde el inicio de su administración, uno de los compromisos gubernamentales fue salvaguardar y engrandecer la herencia cultural, haciendo de la música y la educación motores de progreso para la entidad.
Con ese propósito –dijo– se impulsó la edificación del nuevo CIMO; un espacio que permitirá rescatar y resguardar el vasto acervo musical de compositores históricos y contemporáneos, al considerar que la música es parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños, a través de la cual se expresa el sentir, la ritualidad y la magia de las comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes.
“Nuestras expresiones musicales constituyen un gran legado que identifica a Oaxaca en México y el mundo, que debemos acrecentar en lo cotidiano, y de esta manera, estimular el talento de quienes hacen posible la cultura”, afirmó en compañía de los titulares de las Secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Alonso Aguilar Orihuela, y Sergio Pimentel Coello.
En este sentido, aseveró que las nuevas instalaciones del CIMO incrementará significativamente su matrícula, al pasar de 170 a 500 estudiantes. Es de señalar que el CIMO es una institución que a lo largo de casi 30 años se ha distinguido por ser un pilar para la formación artística de cerca de 4,000 niñas, niños y jóvenes, que actualmente despliegan su talento en diversas orquestas, bandas y escuelas de música en México y el extranjero.
“Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cumple con la cultura, apoyando a sus músicos, artífices de nuestras tradiciones y de la raíz creativa que ha distinguido históricamente a nuestros pueblos y comunidades”, afirmó el mandatario.
Oaxaca a la vanguardia en centro de formación musical
En su oportunidad, el director del CIMO, César Delgado Martínez, agradeció al Gobierno de Oaxaca la sensibilidad a las políticas públicas culturales, que permitieron la entrega de esta moderna obra de formación profesional.
“Señor Gobernador, este es un punto de partida de una verdadera escuela de música en Oaxaca”, expresó.
Asimismo, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar, expresó que la inauguración de las nuevas instalaciones del CIMO, era un acontecimiento esperado por décadas, ya que a partir de ahora se podrá brindar a las y los oaxaqueños las facilidades para tener una formación musical de otro nivel.
“Esta obra es muy importante, porque durante 30 años no había existido dentro de las políticas públicas un proyecto enfocado a los músicos y creadores de Oaxaca, un sector amplio y profundo por su particularidad cultural, que no tenía una casa de formación académica a la altura del talento de los oaxaqueños”, dijo.
Aseveró que de las 217 niñas y niños que conforman actualmente el CIMO, muchos de ellos nutrirán la Sinfónica de Oaxaca, la Primavera de Oaxaca, la Banda del Estado, así como la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de San Luis Potosí y Querétaro, así como diferentes instituciones musicales que a nivel nacional le dan cobijo a los músicos oaxaqueños.
En tanto, el titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, señaló que este inmueble edificado sobre 2 mil metros cuadrados, cuenta con 7 aulas acústicas y talleres especializados para la práctica e instrucción de cada grupo de instrumentos, cuenta con un foro abierto, cafetería, un magno auditorio con capacidad para 290 personas, bodega para instrumento y estacionamiento para 27 vehículos.
Agregó que este edificio puede albergar a 500 niñas y niños que tomarán sus clases de música en cualquiera de los espacios diseñados para su formación musical.
Entrega Gabino Cué instrumentos musicales a 29 comunidades oaxaqueñas
En este marco, el mandatario oaxaqueño realizó también la entrega de instrumentos musicales a ejecutantes e intérpretes de Bandas de Música de 29 comunidades oaxaqueñas, que en su conjunto representa una inversión de 2 millones de pesos.
Cué Monteagudo señaló que esta entrega que forma parte del Programa de Dotación de Instrumentos Musicales que opera la SECULTA, busca fortalecer las expresiones musicales de los pueblos y comunidades de nuestro estado
Señaló que a través de esta extraordinaria iniciativa, durante los seis años de su administración se han otorgado poco más de 2 mil instrumentos musicales, a través de una inversión global de 23.4 millones de pesos.
“De esta manera, el Gobierno del Estado cumple a cabalidad con su encomienda de impulsar la cultura, la educación y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, al tiempo de preservar, acrecentar y difundir nuestro patrimonio, para beneficio de las y los oaxaqueños”, finalizó.
INFORMACIÓN ADICIONAL
+ El antecedente inmediato del CIMO es la Orquesta Sinfónica Infantil de Oaxaca, que inició sus labores el 27 de enero de 1986 en los patios y galerías del ex Convento del Carmen Alto. Su integración original fue de 70 alumnos.
+ Cuenta con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, una taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas. El inmueble contará con accesos para personas con alguna discapacidad.
+ El 22 de noviembre de 1988 se decreta la creación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, que se convierte en pionero a nivel nacional en educación musical.