+ Jorge Alberto Ruiz Martínez asegura a diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado que en Oaxaca no hay delincuencia organizada como en Michoacán, Guerrero y Veracruz (sic)
OAXACA, OAX., noviembre 22.- A pesar de la percepción social de que Oaxaca vive permanentemente un nivel de inseguridad nunca antes visto, una reciente encuesta presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa a Oaxaca en el lugar 12, se auto-consoló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz Martínez.
Además, argumentó en su defensa que “los esfuerzos en materia de seguridad nunca serán suficientes, aunque en la entidad, hasta el momento, no hay presencia de grupos delictivos vinculados a organizaciones criminales, como en los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y otros” (sic).
Dijo que el compromiso policial con la sociedad es “no ceder espacios ni permitir que Oaxaca sea un sitio donde la violencia esté presente a todas horas de manera desmedida”.
Para ello, añadió, existe el compromiso de que la entidad seguirá contando con una policía confiable, íntegra y comprometida (sic).
Indicó que desde el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C4) y los 4 Centros Regionales de El Espinal, Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan, se controlan las 468 cámaras de videovigilancia que operan en la entidad para dar seguimiento a los posibles delitos, al tráfico de vehículos, incendios, accidentes, etcétera, lo que facilita ordenar los despliegues policiales para dar atención inmediata de las emergencias o la captura de presuntos delincuentes.
Y paralelo al despliegue tecnológico, agregó, está el esfuerzo de 7 mil 366 hombres y mujeres que integran la parte operativa de la policía, de los cuales 3 mil 10 están adscritos a la Policía Estatal, 531 a la Policía de Vialidad, 3 mil 115 a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y 175 son del Cuerpo de Bomberos, en tanto que 535 son custodios del Sistema Penitenciario Estatal.
De todos ellos, el 90 por ciento cuentan con resultados vigentes de aptitud y considerados como las más confiables a nivel nacional, aseguró el funcionario.
Ruiz Martínez informó que como resultado de los operativos se detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a 20 mil 995 personas, de las cuales 6 mil 712 fue por faltas administrativas, 8 mil 932 por la comisión de presuntos delitos del fuero común y 5 mil 932 por delitos del fuero federal.
EL CASO NOCHIXTLÁN
Del enfrentamiento en Nochixtlán entre policías y maestros de la Sección 22 de la CNTE, apoyados por militantes de distintas organizaciones sociales, el titular de la SSP exigió al pleno de la LXIII Legislatura del Estado una investigación con absoluta imparcialidad y transparencia de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, de los cuales aún no hay resultados.
El Secretario de la dependencia dijo que la SSP “ha podido demostrar que también existieron agresiones hacia las corporaciones policiales que pusieron en riesgo la vida de sus elementos”.
En el tema Nochixtlán, Ruiz Martínez pidió “piso parejo” para ambas partes, ya que “no es válido victimizarse para impedir una investigación transparente”.
Aseguró que “en la SSP estamos en espera de que los elementos policiales que fueron agredidos también sean considerados víctimas y también se defiendan sus derechos humanos y no solamente el de aquellos que tienen la oportunidad de manifestarse para presionar a las instituciones”.
Entre los beneficios económicos que los policías alcanzaron en esta administración, refirió un incremento salarial de casi 75 por ciento en seis años, seguro de vida y gastos funerarios, aunque la principal contribución se dio con la aprobación de la Ley de Pensiones para los integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.