+ Ofrece el Encargado del Despacho de los SSO toda su colaboración para las indagatorias contra el ex titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 23.- A ocho días de culminar el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, reconoció que el déficit presupuestal ha repercutido en la eficiencia y calidad de los servicios que se brindan en materia de salud a las y los oaxaqueños.
De acuerdo con el ingeniero de profesión, se requieren más de 3 mil millones de pesos para revertir la deficiencia en personal, equipamiento, concluir obras, rehabilitar unidades médicas y para el suministro total de medicamentos e insumos en Oaxaca.
Además, durante su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del sexto y último informe de Cué Monteagudo, ofreció su colaboración para las indagatorias contra el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, así como las que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presuntas irregularidades financieras en el periodo de su antecesor en el cargo.
“Cooperare con todo lo que esté a mi alcance para enrutar a la dependencia porque no se ha cumplido”, concedió ante diputados del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PVEM y PES.
“En los SSO existen deficiencias que han repercutido en la eficiencia y calidad de los servicios que se brinda a los oaxaqueños”, aceptó González Hernández, mientras integrantes del la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) mantenían sitiada la sede del Congreso del Estado.
Pese a ello, justificó que la deficiencia obedece a la inversión tripartita: gobierno federal, estatal y el Seguro Popular, debido a que si alguna de estas dependencias falla, se vulnera la atención a la salud de las y los oaxaqueños.
En cuanto a la aportación de los recursos federales, dijo que el incrementar las plazas y no tener la cubertura presupuestal, también colapsa los servicios de salud.
Asimismo, reveló que durante los últimos diez años la Federación y el Gobierno del Estado no han invertido en las unidades médicas, por lo que la atención se recrudeció en los últimos 30 años, principalmente en las comunidades alejadas.
Refirió que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, con 55 años de operar, presenta un déficit de 43 millones de pesos en pasivos, por falta de cobertura presupuestaria, sin considerar el deterioro natural del nosocomio por la saturación. Indicó que sólo recibe un impulso anual de 114 millones de pesos, pero requiere más recursos.
En el caso del Hospital de la Mujer, comentó que inició hace 12 años como un inmueble para oficinas, pero una vez terminada la obra física para operar 30 camas no cuenta con los recursos para su operación, ni para pago de nómina, cuyo costo ascienda a 210 millones de pesos, pese a que el acuerdo con la Federación es etiquetar recursos estatales.
“La postergación recrudecería la crisis del sector”, advirtió y señaló que el déficit de personal es una crisis nacional.
Respecto al abastecimiento de medicamentos, Hernández González explicó que el 95 por ciento de los financiamientos para las medicinas corresponde al Seguro Popular; sin embargo, al disminuir los recursos, se ha impactado el suministro.
Admitió también que en el pasado se cometieron irregularidades en la compra de insumos, mientras que en la compra de uniformes se ha detectado la mala calidad de los mismos, así como en material de curación e instrumentos médicos.
No obstante, aseguró que desde hace 16 meses se ha esforzado para erradicar la corrupción y los intereses ajenos a los SSO.
Sobre el conflicto con el SNTSS, admitió que tienen pendiente el pago de “terceros institucionales”, el cual se hace de forma directa, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al descontar participaciones que le corresponden al Gobierno de Oaxaca.
Respecto a los “terceros no institucionales”, refirió que se ha pagado a personal de base y formalizado hasta el mes de octubre, por lo que sólo queda pendiente el pago de 100 millones de pesos, correspondientes a vales de uniformes.
“Una vez que se hagan estos depósitos se cumplirá con el compromiso. Vamos a cumplir con el compromiso, tal vez a destiempo porque hay un problema de liquidez a nivel nacional, pero será cubierto antes del 30 de noviembre”, prometió.
Luego, el secretario encargado González Hernández llamó a las y los diputados a ser responsables con el sector salud y ofreció todo su apoyo “para aclarar lo que sea aclarado”, por las presuntas irregularidades de su antecesor Tenorio Vasconcelos.
Respecto al Hospital de la Niñez, explicó que es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado y sólo recibe 18 millones de pesos al año y tiene una plantilla de 459 trabajadores; sin embargo, gasta 150 millones de pesos anuales, sin considerar los gastos de operación y mantenimiento, lo que afecta el presupuesto de los SSO.
Pese a ello, a la fecha no se resuelve la situación financiera y legal. “Por favor diputados y diputadas: tomen nota de ello, de otra manera se agravarán los servicios de salud”, alertó.
Advirtió que de no tomar una acción legislativa, los Servicios de Salud de Oaxaca se colapsarán más, además de que el Congreso del Estado no ha etiquetado más recursos para ese hospital infantil que tanta demanda tiene entre las y los oaxaqueños.
TERMINADAS 87 DE 140 OBRAS INCONCLUSAS
En el tema de infraestructura, Héctor González Hernández refirió las 140 obras inconclusas recibidas al inicio de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de las cuales se lograron terminar 87.
Y de las 53 obras restantes, dijo que algunas avanzan con recursos autorizados, otros presentan problemas legales con terceros, hay casos de duplicidad de servicios con el IMSS, incluso algunos no cuentan con autorización de nivel federal, entre otras razones.
De manera adicional se iniciaron y concluyeron en el presente sexenio 24 obras, entre las que sobresalen cuatro Hospitales Comunitarios, el de Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Villa Sola de Vega y el de Teotitlán de Flores Magón con cobertura para 139 mil 917 personas.
Otras obras que resaltó el funcionario son la conclusión de tres Centros de Salud con Servicios Ampliados en San Francisco Telixtlahuaca, Asunción Nochixtlán y San Francisco Ixhuatán, en beneficio de 61 mil 555 personas.
CIFRAS OFICIALES
En su mensaje a las y los diputados de la nueva LXIII Legislatura del Estado, el titular de los SSO refirió que a través de la coordinación interinstitucional con las dependencias, organismos e instituciones que integran al Sector Salud como los Servicios de Salud de Oaxaca, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca, se busca atender las necesidades de la población usuaria de los servicios de salud,privilegiando el respeto a sus creencias y costumbres.
Con el objetivo de garantizar la salud en la población asegurada y no asegurada del Estado de Oaxaca, en el presente sexenio se han brindado 62 millones 120 mil 744 consultas externas mediante las unidades médicas de primer y segundo nivel del sector salud.
Además, 108 mil 502 interconsultas a través del Programa de Telemedicina, atendiendo las especialidades de: pediatría, cirugía, ginecología, medicina interna, imagenología y psicología clínica. 3 millones 544 mil 56 consultas a la ciudadanía afiliada al Seguro Popular. 494 mil 859 intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de preservar la vida de las y los usuarios.
Igualmente, 51 millones 440 mil 529 estudios para detectar a tiempo padecimientos que se pueden prevenir, a fin de coadyuvar con las autoridades municipales en la pronta atención de la población que requiera servicios médicos, se entregaron 450 ambulancias a municipios,
En lo que respecta al tema de prevención, dijo que durante los seis años de esta administración se han aplicado 37 millones 83 mil 453 vacunas, permitiendo prevenir enfermedades en la niñez infantil y los adultos mayores.
Precisamente en el tema de salud infantil es satisfactorio señalar que se han brindado a este segmento de la población un total de 189 mil 951 consultas por infecciones respiratorias agudas y 53 mil 32 por enfermedad diarreica aguda, lo que deriva en una reducción de 26% la tasa de mortalidad en menores de 5 años, 9% en edad preescolar y 13% en edad escolar, dijo.
En relación con la salud de la mujer, la vigilancia obstétrica y la detección oportuna de pacientes en situación de riesgo, han permitido que Oaxaca abandone el nada honroso primer lugar a nivel nacional en mortalidad materna, al reducirse el registro de defunciones que en 2010 era de 60 a únicamente 29 decesos en la semana epidemiológica 45.