SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 24.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nieves García Fernández, adelantó que el presupuesto de los tres poderes del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017 será “austero e irá a la baja, evitando el dispendio de recursos en el Poder Legislativo”.
Adelantó también que habrá reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer eficientes las funciones de la Tesorería y la Contraloría de la Cámara de Diputados.
En el caso del presupuesto estatal 2017, reiteró que se privilegiará la parte social, educativa, salud y proyectos de infraestructura.
Apenas el pasado 11 de noviembre, la LXIII Legislatura federal aprobó un presupuesto para Oaxaca de 90 mil 414 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.
Y según la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la concluida LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos durante su trienio, por lo que resultó la más cara e improductiva de la historia legislativa de Oaxaca.
Estas cifras las reporta la Auditoría Superior del Estado (ASE), en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los tres poderes del Estado; sin embargo, la ASE –organismo dependiente del Legislativo– no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo hizo con el Poder Ejecutivo a cargo de Gabino Cué Monteagudo y sus organismos descentralizados.
Ahora, la diputada García Fernández aseguró que una vez que reciban el paquete fiscal 2017, del 1 al 5 de diciembre próximo, se turnará a comisiones para analizar los “ajustes”.
Dijo que también se revisará al seno de la Junta de Coordinación Política (JCP), la integración de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda.
La nueva LXIII Legislatura del Estado tendrá hasta el 31 de diciembre próximo para aprobar el presupuesto del Estado para el año 2017.
Mientras tanto, la diputada García Fernández aseguró que el Revolucionario Institucional “actuará en concordancia con el escenario económico nacional” (sic).
La también ex diputada federal recordó que cuando se aprobó el presupuesto federal, “hubo un recorte importante por problemas en la economía nacional e internacional”.
Indicó que las y los integrantes de su bancada actuarán en consecuencia. “El PRI se amarrará el cinturón, se ajustará al presupuesto. Habrá una disminución, un presupuesto austero en el Congreso estatal”, prometió.
Aclaró que no será en detrimento del trabajo ni de las funciones que tengan que hacer al interior del Congreso del Estado.
Frente a probables desvíos de recursos, compras no fundamentadas y malversación en la pasada LXII Legislatura, la diputada María de las Nieves aseguró que “el PRI de la LXIII Legislatura le apuesta a la transparencia y a la rendición de cuentas” (sic).
Adelantó que habrá reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eficientar las funciones de la Tesorería y la Contraloría.
“Por ello vamos al rediseño de los órganos internos de control y vigilancia. Habrá reformas a la Ley Orgánica que tiene que ver con la Tesorería y Contraloría”, dijo.
La priista sostuvo que “el rostro de la Legislatura tiene que cambiar frente al descrédito que goza la clase política local”.
Aseguró que todas las fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura tienen el mismo objetivo para dignificar la política y el trabajo de los representantes populares ante la sociedad.
De salida, insistió en que el presupuesto para Oaxaca del 2017 “privilegiará la parte social, educativa, de salud y proyectos de infraestructura”.