SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 27.- Diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas representadas en la nueva LXIII Legislatura del Estado reprobaron las acciones en materia de política social y combate a la pobreza y marginación emprendidas durante el sexenio del aliancista Gabino Cué Monteagudo porque generó más de 250 mil nuevos pobres.
También reprobaron y criticaron el desempeño de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Aída Fabiola Valencia Ramírez, y de los antecesores en el cargo: el diodorista Gerardo Albino González y el neo perredista Emanuel Alejandro López Jarquín.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández, tras conocer los resultados obtenidos en esta administración, señaló que no hubo avances en la materia, por lo que ahora resta tener optimismo en el nuevo titular de esa secretaría.
“Tengo la certeza que sabremos cumplir con la encomienda que nos ha otorgado el pueblo y contribuir desde nuestra competencia a un mejor desarrollo del Estado; ya no hay más preguntas, se debe dar paso a la fiscalización y a una rendición de cuentas que sea efectiva”, urgió.
En tanto, el ex perredista y actual legislador del PT, Jesús Romero López, dijo que “hubo un nulo resultado de las políticas sociales en Oaxaca, por el fragmentado sistema económico que predomina en el país, mientras que las políticas erróneas que sólo enriquecieron a diez personajes y provocaron 250 mil nuevos pobres en la entidad”.
“La política asistencial es un círculo vicioso de donde mucha gente no se puede salir; hay que seguir siendo pobres para recibir paliativos; eso es lo que nosotros queremos enfrentar”, dijo.
Señaló también que a pesar de que el actual modelo de comparecencias está agotado, peor hubiera sido que no se tuviera la presencia de los secretarios ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, omitiendo una responsabilidad que tienen en la rendición de cuentas.
En representación de la fracción del PAN, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza señaló que los responsables de los nulos resultados de la Sedesoh son quienes en sus inicios intervinieron para trasladar los programas a otros fines.
“Cuando inició este gobierno se hizo esta reforma para crear la Secretaría, pero a la mitad empezaron los divorcios; en ese tiempo Benjamín Robles Montoya era el Coordinador de módulos y fue él quien empezó con los divorcios y me hubiera gustado que estuviera aquí Gerardo Albino González, ya que fue el quien se llevó esas facultades para la nueva coordinación del Coplade”, acusó la panista.
Por su parte, la ex priista y actual legisladora del PRD, Eva Diego Cruz, aprovechó para recordar que el tema de los defraudados de las cajas de ahorro fue un problema heredado de las pasadas administraciones, y confió que la siguiente administración continúe con los apoyos a los sectores vulnerables.
“En Oaxaca hay mucha pobreza, marginación que no se cura con discursos; por ello, tenemos que ser responsables cuando hablamos de este tema; nos molesta que se haya desmantelado la Secretaría de Desarrollo Social”, señaló.
De la bancada de Morena, la legisladora Neli Espinoza Santiago coincidió en que lo que surgió como la punta de lanza de este gobierno para abatir la pobreza en la entidad terminó colapsado con una secretaría saqueada.
“La Sedesoh no ha operado nada; me gustaría saber dónde está el dinero que supuestamente se repartió en las comunidades porque seguimos ocupando el deshonroso primer lugar en pobreza”, lamentó.
Al final, José Esteban Medina Casanova, del PRI, señaló directo que “no se cumplió con lo establecido en el plan de desarrollo trazado en 2010”.
“Después de este gobierno, de acuerdo con los resultados del Coneval, por cada 13 mexicanos pobres hay un oaxaqueño; este gobierno aliancista fue una fábrica de pobres y de nuevos ricos que se aprovecharon del poder”, denunció.