SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 27.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Riveras, presentó a la nueva LXIII Legislatura el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2017, en el que pide 1 mil 554 millones 674 mil 929.89 pesos.
La solicitud de dinero fue entregada al diputado presidente de la Mesa Directiva, el priista Samuel Gurrión Matías, así como al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el morenista Irineo Molina Espinoza, en breve acto celebrado el pasado fin de semana.
Alfredo Rodrigo argumentó que “el presupuesto será destinado a la implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional, derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización y sistema penal acusatorio adversarial y oralidad mercantil”.
Igualmente, agregó, “a la infraestructura judicial, tecnología y modelos de gestión, para eficientar los plazos y procedimientos de despacho y atención judicial; a la promoción, formación y remuneración de los servidores públicos judiciales” (sic).
El sobrino político del ex diputado local del MC y dueño del periódico “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi, prometió que estos recursos “se verán reflejados en una mayor profesionalización, infraestructura y operatividad inmediata del Poder Judicial del Estado”, ya que “la rectoría presupuestal está diseñada a partir de un diagnostico”.
Argumentó que “el presupuesto del 2017 obedece a la consolidación del sistema acusatorio penal, la expansión de la justicia intercultural y constitucional, la solidificación de la nueva justicia de oralidad mercantil”.
Asimismo, para aplicar una justicia de género, infantil, indígena, para discapacitados, diversidad y de no discriminación.
“Por ello hemos venido aquí a poner a consideración este proyecto, sabedores de la sensibilidad de quienes integran esta Legislatura para que en el marco de las atribuciones de estos poderes alcancemos el consenso de las expectativas sociales en materia de justicia”, agregó Lagunas Rivera.
Acompañado de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), la priista María de las Nieves García Fernández, el panista Juan Mendoza Reyes y el petista Juan Bautista Olivera, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, prometió que trabajarán para cubrir las expectativas del Poder Judicial.
Por su parte, el diputado Molina Espinoza aseguró que revisarán cada uno de los rubros contenidos en el proyecto de presupuesto, entre los que resaltan la profesionalización e infraestructura para garantizar procesos de justicia más ágiles y accesibles a la población.