Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Protección Civil, botón de la corrupción en el Ayuntamiento citadino

+ En la Comisaría de Protección Civil Municipal, a cargo de Fabricio Fabián de la Cajiga Moreno, los auditores detectaron vehículos “fantasma”, excedentes de combustible, inconsistencias en constancias de visto bueno, “aviadores” e impunidad

OAXACA, OAX., noviembre 28.- La punta de la madeja y reflejo de la falta de transparencia en que se desarrolló la administración municipal del priista José Javier Villacaña Jiménez, es la corrupción encontrada en la Comisaría de Protección Civil Municipal, a cargo de Fabricio Fabián De la Cajiga Moreno, uno de sus incondicionales.

documentos-corrupcion-28-11-16-bol-1 documentos-corrupcion-28-11-16-bol-2

De acuerdo con el oficio de notificación de informe de auditoría número CM/DACFS/0550/2015, firmado el 27 de febrero de 2015 por el contralor municipal Marco Antonio Estrada Aguilar, se practicó auditoría a la Comisaría de Protección Civil Municipal, a los recursos humanos, materiales y financieros; aplicando las normas, técnicas y procedimientos de auditorías.

Derivado del análisis y revisión de la documentación comprobatoria proporcionada por la Comisaría de Protección Civil Municipal, con motivo de la orden de auditoría 023/2014, a la correcta aplicación de los recursos, por los diversos programas recibidos, así como de sus programas operativos y de control, practicada a la Comisaría de Protección Civil Municipal, por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, se determinaron diversas observaciones.

COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS AJENOS A LA PLANTILLA

Los auditores detectaron que 18 vehículos cuyas características y/o matrículas no se encontraron dentro de la plantilla vehicular, proporcionada por la Comisaría de Protección Civil Municipal y la Dirección de Control Patrimonial, cargaron combustible en 324 ocasiones, lo cual significa 15,306.234 litros de gasolina suministrados, resultando un total de $197,550.59 pesos.

COMBUSTIBLE EN BIDONES

De la revisión documental al expediente de bitácoras de control de combustible correspondientes al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2014, proporcionadas por la Comisaría de Protección Civil Municipal, se observó que se realizaron un total de cinco cargas en bidones por un total de 240 litros de combustible, por concepto de “Apoyo a prevención del delito”, acompañadas con el oficio de solicitud y/o autorización de abastecimiento, desconociéndose si existe solicitud que medie y justifique la carga de gasolina a las plantas de luz y desbrozadoras por parte de la Comisaría de Protección Civil Municipal.

También se realizó la carga de un bidón de 40 litros de combustible equivalente a un importe de $521.60, como apoyo a un evento denominado “Graduación Gufes” según bitácora de combustible de Protección Civil Municipal, sin contar con documento alguno que justifique la carga.

Los días 18, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de septiembre y el 1 de octubre se realizaron un total de 26 cargas que equivalen a 789.202 litros de combustible correspondiente a un importe de $10,291.19, como apoyo a unidades del Ejército por operativo denominado “Operativo Centauro”, sin que exista documento alguno que justifique la solicitud y entrega del apoyo.

INCONSISTENCIAS EN LA PLANTILLA DE VEHÍCULOS

De la revisión documental realizada a la plantilla vehicular proporcionada por la Comisaría de Protección Civil Municipal en comparación con la proporcionada por la Dirección de Control Patrimonial, se observó lo siguiente:

Dos motocicletas marca Carabela modelo Road Power 150 Scooter, con números de placas 9KNW9 y 9KNX1 respectivamente, según plantilla vehicular proporcionada por la Comisaria de Protección Civil Municipal, no fueron localizadas en la plantilla vehicular proporcionada por la Dirección de Control Patrimonial.

Además, dos motocicletas marca Carabela modelo Road Power 150 Scooter, con números de placas E58KH y E58KJ respectivamente, según plantilla vehicular proporcionada por la Dirección de Control Patrimonial no fueron localizadas en la plantilla vehicular proporcionada por la Comisaría de Protección Civil Municipal.

CONSTANCIA DE OBRA SIN FUNDAMENTO LEGAL

De la revisión documental realizada a 39 constancias de obra presentadas por la Comisaría de Protección Civil Municipal y confrontándolas con los ingresos reportados por la Dirección de Ingresos Municipal, por ese concepto durante el ejercicio 2014, se pudo determinar lo siguiente:

Las Constancias de Seguridad por trámite de obra no cuentan con la fundamentación correspondiente. Únicamente 22 de las 39 constancias presentadas se encuentran relacionadas en los ingresos reportados por la Dirección de Ingresos.

De 29 constancias reportadas por la Dirección de Ingresos, 7 no cuentan con expediente integrado en la Comisaría de Protección Civil.

De acuerdo con el informe, 17 trámites fueron compulsados determinándose las siguientes inconsistencias:

De 17 contribuyentes visitados solo 5 mostraron el recibo por concepto de pago de constancias de obra; 8 contribuyentes realizaron pagos por algún concepto en materia de Protección Civil Municipal; 9 contribuyentes no cuentan con algún pago en materia de Protección Civil, efectuado ante la Recaudación Municipal.

VERIFICACIONES

Las actas circunstanciadas que levanta la Comisaría de Protección Civil se encuentran mal fundamentadas o con fundamentos en leyes que no existen o que ya no están vigentes; por lo anterior se observa que el marco normativo no se encuentra apegado al concepto de la práctica de verificaciones y emisión de constancias de visto bueno, por lo que no existe certeza jurídica del documento expedido.

INCONSISTENCIAS EN LAS CONSTANCIAS DE “VISTO BUENO”

Según el informe, la Dirección de Ingresos reportó un total de 143 trámites por la cantidad de $570,426.00 (quinientos setenta mil cuatrocientos veintiséis pesos).

La Comisaría de Protección Civil Municipal presentó 124 trámites concluidos, reportando ingresos por $78,985.65. Existe una diferencia en 19 trámites presentados por la Comisaría de Protección Civil, en relación con los 143 reportados por la Dirección de Ingresos, misma que asciende a la cantidad de $391,440.35

De los 124 trámites concluidos proporcionados por la Comisaría de Protección Civil se llevó a cabo la compulsa en 27 trámites, en los cuales se pudo determinar lo siguiente:

Una persona presentó su pago por concepto de visto bueno; cuatro personas presentaron  recibo de pago de capacitación de Protección Civil y no cuentan con constancia del pago de visto bueno; 22 personas no presentaron documento alguno que acredite haber realizado un pago por dictamen de Protección Civil. Adicionalmente se verificó que 5 de los 27 trámites corresponden a trámites en materia de Protección Civil NO factible, y detectándose que uno de ellos se encuentra en funcionamiento.

EXCEDENTE DE COMBUSTIBLE PARA MOTOSIERRA

Durante el ejercicio 2014 se recibieron 4083.42 litros de gasolina en bidones equivalente a $52,424.01, por concepto de apoyo a motosierras.

De acuerdo con el parte de novedades se reflejan 110 servicios equivalente a un consumo aproximado de 864 litros de gasolina, haciendo un importe aproximado de $11,161.44

Se determinó una diferencia en litros de 3,219.42, haciendo un importe de $41,262.57, misma que no se encuentra justificada.

INCONSISTENCIA EN PLANTILLA DE PERSONAL

Reynaldo Barranco Nava y Ángel Cruz Jiménez no se localizaron en el control de fatigas, de asistencia diaria del personal operativo y administrativo de la Comisaría de Protección Civil Municipal, durante el periodo 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015, sin embargo ambos recibieron el pago de su salario íntegro.

El informe de auditoría reportó que Reynaldo Barranco Nava percibió la cantidad de $42,653.87 por concepto de salarios y aguinaldo 2014, durante el 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015.

Ángel Cruz Jiménez percibió la cantidad de $32,874.17, del 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015.

Manzano Canseco Miguel Ángel no fue localizado en los registros de controles de asistencia proporcionados por la Comisaría, en la plantilla de personal y fatigas, proporcionadas por el Departamento de Nómina y Haberes de la Comisión, y tampoco en las nóminas de personal proporcionadas por la Dirección de Recursos Humanos, aún cuando aparece en la plantilla de personal proporcionada por la Comisaría.

Los tres elementos que no muestra la plantilla generada por el Departamento de Nómina y Haberes son los siguientes: Manzano Canseco Miguel Ángel, con categoría de policía; Reynaldo Barranco Nava, con categoría cabina de control; y Ángel Cruz Jiménez, con categoría cabina de control.

TRABAJO REALIZADO Y NO PAGADO

El personal de la Comisaría asistió a cubrir 44 juegos de beisbol en el parque “Eduardo Vasconcelos” en los meses de abril a agosto, sin que exista evidencia de solicitud ni los recibos oficiales de pago, los cuales se cuantifican en un importe por $28,058.80

El personal de la Comisaría asistió a cubrir 28 eventos en el ejercicio 2014, de los cuales 8 son privados, sin que se cuente con las solicitudes ni recibos oficiales de pago, cuantificando un importe por $5,101.60

IMPUNIDAD

En la Contraloría municipal, José Javier Villacaña Jiménez ha realizado cambio de titular, no así en la Comisaría de Protección Civil, donde Fabricio se sigue despachando con la cuchara grande.

Tampoco se supo si este funcionario resarció el daño al erario, detectado por los auditores.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio