Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Un año para reconquistar la vida

LIBROS DE AYER Y HOY

Después de un año de terror, ha llegado el momento de reconquistar la vida. Ojalá hubiera un pianista y una voz cerca, para que nos tocara y cantara la Oración a la vida de Friedrich Nietzsche en estas horas que son de incertidumbre, antes de entrar en una etapa que podemos convertir en feliz. Es hora de despertar.

2016-vs-2017Los glosadores de los sucesos que nos afectaron el 2016 quizá todavía están impactados por los gasolinazos y se han nublado sucesos que estremecieron al país. Y aunque en el pasado vivimos años de oscuridad, este 2016 parece haberse estancado en la tragedia -Nochixtlán, Tultepec-, en las pérdidas – el hundimiento de Pemex, del peso, del PRI  (cinco gubernaturas menos), del prestigio presidencial- de las decisiones impositivas- la llamada reforma educativa, un ejemplo-, escándalos de gobernadores corruptos -Javier y César Duarte, Roberto Borge, Guillermo Padrés, los adalides-, impunidad y negación de justicia en muchos casos -los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa deambulan por el país y el mundo, exigiendo la verdad-, asesinatos a mansalva- de periodistas y centenares de personas inocentes o ligadas al crimen organizado- de corruptelas a granel, -hemos sido testigos del festín de los 500 mil pesos de los encargados de hacer las leyes- y de paso, nos agobia una espera, ¿cuál será el futuro inmediato de los militares?

Poco se  sabe que el filósofo Friedrich Nietzsche fue músico y que compuso más de 70 piezas algunas de una gran significación. En el centenario de su muerte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una investigación (Nietzsche, su Música. UNAM 2000) que perfila aspectos desconocidos y extraordinarios de ese gran filósofo, la que fue realizada por la doctora en filosofía, experta en el tema Paulina Rivero Weber.

En el pequeño y bonito libro que se editó, se incluye un disco con 16 canciones interpretadas por notables músicos  Gustavo Rivero Weber, pianista, Natasha Tarasova, concertista, Lourdes Ambriz, soprano, Encarnación Vázquez, mezzosoprano, Leonardo Villeda Diaz, tenor, Jesus Suaste, baritono; algunas de las canciones se publican en tres idiomas.

Paulina va delineando la forma como el filósofo asume la música y la composición desde los ocho años y como, en determinados momentos, causa los celos furibundos de Richard Wagner cuando el joven le regala a su esposa Cósima una partitura.

Se trata de una obra que nos traslada a  un  evento que pronto viviremos:  el recuerdo de Ecos de una noche de San Silvestre ( 31 de diciembre) o Ecos de una noche de año nuevo, en el que el pensador expresa su alegría, sus días felices, lo que se trastocará poco después, cuando cae en la locura.

La gran mayoría de los poemas utilizados en su música son de poetas reconocidos y uno de ellos es el que expresa con mayor certidumbre, de acuerdo a lo dicho por Paulina, la forma de ser y el sustrato de la filosofía de Nietzsche.

Es un poema de Lou Andreas- Salomé, el cual empezó a musicalizar en 1872 lo continuó casi a la mitad de la segunda década, con el nombre de Himno a la amistad, para culminar en lo que se llamó Oración a la vida. El pidió que fuera cantada en su memoria.

Al respecto la filósofa mexicana hace una evocación del filósofo de origen alemán, que es compartida por millones de sus lectores en el mundo. Dice que en ese poema Nietzsche encontró  “la expresión de su propia actitud hacia la vida. Porque su obra filosófica es un canto de amor y aceptación a la vida en su finitud”.

Transcribiré la oración y solo nos queda decir que al final del disco se incluye la canción Ríe ya. Les deseo que rían y miren el futuro con optimismo. El mundo es de nosotros, ¡feliz año!

ORACIÓN A LA VIDA

Ciertamente así ama un amigo a otro

como yo te amo a ti misteriosa vida

Si en ti  me alegré o lloré

si me has dado sufrimiento o placer

así te amo vida, con tu felicidad y tus penas

Y cuando tú misma hayas de aniquilarme

dejaré tus brazos con dolor;

con el mismo dolor con que un amigo

se aleja del regazo de su amigo.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio