En una sesión marcada por el intercambio de reclamos entre legisladores, la Comisión Permanente del Congreso decidió citar a comparecer a seis funcionarios federales para que expliquen las razones e implicaciones del alza en los precios de las gasolinas ordenada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
© Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images
Los servidores públicos que serán citados —en una fecha aún por definir— son los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer; de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.
El acuerdo se aprobó este jueves por 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de legisladores que consideraron que citar a funcionarios no resuelve las posibles afectaciones del
“Esto es pensar que con una explicación se avanza (…) Con este punto de acuerdo no abonamos a nada”, dijo en tribuna el senador Luis Humberto Fernández, del PRD, mientras el senador Mario Delgado, también de izquierda, acusó a la Comisión Permanente de avalar una “simulación”.
Delgado, al igual que otros legisladores, exigía que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones para votar reformas que echen atrás el aumento, por ejemplo, eliminando los artículos de la Ley de Ingresos para 2017 que permiten liberalizar el precio de las gasolinas a partir de este año y no en 2018, como originalmente se tenía previsto.
El incremento entró en vigor el 1 de enero y desde entonces ha provocado molestia entre ciudadanos, así como protestas, bloqueos y decenas de saqueos y actos vandálicos, principalmente en entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.
Las autoridades sostienen que la medida era necesaria para las finanzas públicas e inevitable debido a los precios internacionales del petróleo.
En ese contexto, el Congreso también aprobó solicitar al gobierno federal un informe sobre la metodología que siguió para determinar los nuevos precios y otro sobre la implementación de la reforma energética.
Además, se exhortó a las autoridades a garantizar el abasto de combustibles, a que la Profeco fortalezca sus operativos para detectar a quienes especulen con el producto, a que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a quienes cometan delitos contra la economía pública y a que la CRE publique un listado con la ubicación de las gasolineras del país.